www.diariohispaniola.com

Falleció Guillo Pérez, maestro de la pintura

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 09 de marzo de 2014, 16:19h

El insigne artista recibió  numerosos premios, en la Bienal nacional y sobre todo en el Concurso E. León Jimenes -hasta en tres ediciones consecutivas. Fue profesor y director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, renunciando en 1979 para dedicarse completamente a la pintura. Sus restos serán sepultados hoy lunes a las 3:30 p.m., en el Cemeterio Puerto del Cielo.
  • Guillo Pérez, Maestro de la plástica nacional

    Guillo Pérez, Maestro de la plástica nacional
    Fuente externa

Santo Domingo, 9 de marzo. Guillo Pérez Maestro de maestros y de generaciones, nació en Moca en 1926.

Después de cursar estudios de religión y música, definió su vocación por las artes visuales y se graduó en la Escuela de Bellas Artes de Santiago, donde en 1952, le nombraron profesor. Se estableció en Santo Domingo en 1955, demostrando en exposiciones individuales y colectivas un dinamismo que nunca abandonaría. Viajó a Europa, participó en concursos y bienales -nacionales e internacionales, siguió viajando a EE UU, a Israel, a Japón, invitado como artista e integrado a colecciones públicas y privadas.

El insigne artista recibió  numerosos premios, en la Bienal nacional y sobre todo en el Concurso E. León Jimenes -hasta en tres ediciones consecutivas. Fue profesor y director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, renunciando en 1979 para dedicarse completamente a la pintura. También impartió clases en universidades.

Sus participaciones en colectivas son incontables. Presentó  50 muestras individuales, sus exposiciones en México y Nueva York sobre el tema de las culturas precolombinas han sido muy comentadas.

Según la crítico de arte Marianne de Tolentino en uno de sus textos, el  artista plasmó paisajes coloniales y monumentos, campiña criolla, escenarios de caña, bueyes y bateyes, gallos inconfundibles, entre otros temas de la naturaleza y la vida vernácula.  Guillo Pérez no imita la realidad, él la recrea, la reinventa, hasta el punto de que la miramos y la sentimos con mayor intensidad, después de haber contemplado sus cuadros. La escritura elegante, los colores vivos, la luminosidad antillana, se aprecian en cualquier formato.

Los restos de Guillo Pérez serán velado en la Funeraria Blandino de esta capital.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios