www.diariohispaniola.com
Ministro de Cultura, Pedro Vergés, y Diógenes Céspedes.
Ampliar
Ministro de Cultura, Pedro Vergés, y Diógenes Céspedes. (Foto: Fuente externa. )

Cultura reconoce a Diógenes Céspedes en la XII Feria Regional del Libro Hato Mayor

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 04 de diciembre de 2016, 21:57h
Durante la ceremonia el intelectual, oriundo de esa provincia del este, fue considerado como uno de los escritores más importantes de República Dominicana.
Hato Mayor del Rey. -El ministerio de Cultura realizó un merecido homenaje al escritor y crítico literario Diógenes Céspedes, en un acto encabezado por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien en sus palabras lo destacó como uno de los escritores más importantes de la República Dominicana.

El ministro Vergés durante el homenaje valoró la fidelidad sorprendente de Céspedes a la literatura y al hecho literario, y citó entre sus grandes aportes el haber logrado mantener al día la crítica literaria dominicana: “En Diógenes hay una modernización del lenguaje y de los conceptos y una novedad al abordar la crítica que lo distinguen”.

La distinción se llevó a cabo en el marco de la XII Regional del Libro Hato Mayor2016, en la sede del Club 21 de Enero de este municipio, con presencia de autoridades provinciales, así como escritores del este participantes en la Feria que culmina este domingo.

Manuel Nuñez exalta cualidades de Céspedes

El escritor Manuel Núñez, quien tuvo a cargo la exaltación del Premio Nacional de Literatura, hizo un recorrido por la obra literaria de Céspedes y habló de su coraje para defender sus criterios a raíz de su regreso de Francia, donde realizó estudios de literatura y linguística.

Núñez recordó los procesos políticos pasados que llevaron a muchos intelectuales a abandonar las universidades y la literatura, para dedicarse a la publicidad y a otras actividades más rentables, y, sin embargo, eso no sucedió con DiógenesCéspedes quien defendió a capa y espada, su quehacer literario.

Sobre la formación académica de Céspedes, Núñez destacó su ingreso en 1969 a la Universidad de Besanzón, Francia, donde obtuvo los títulos de Licenciatura en Metodología del Francés Aplicado a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras (1971), Licenciatura en Lingüística General (1972) y una Maestría en Estilística delFrancés Literario (1972), así como un doctorado realizado posteriormente en París.

Núñez destacó la firmeza y coherencia con la que Céspedes hizo frente a intrigas y rechazos por sus críticas a obras literarias de autores nacionales, así como por defender sus ideas progresistas, y su postura ante el quehacer literario.

Asimismo, destacó su prolífera obra literaria, compuesta por 30 publicaciones, marcada por el apego irrestricto al dato y al rigor investigativo, así como por el empleo de una nueva perspectiva analítica de textos literarios.

Cépedes agradece: “Es un Honor”

Al recibir el certificado de reconocimiento Céspedes agradeció el gesto, que calificó como “un honor” por venir desde el ministerio de Cultura, y agregó que todo lo que se había destacado como logros de su persona, han sido fruto de un trabajo dedicado e ininterrumpido a todo lo que tiene que ver con el ámbito literario, siempre fiel a sus principios e ideas.

Sobre aquellos que han sido adversarios de sus posturas, no son objeto de su rencor, y que el tiempo le ha dado la razón pues muchos de ellos han terminado su vida de manera muy distante a aquellos ideales socialistas que tanto defendieron.

Conversatorio en Feria del Libro
Diógenes Céspedes, oriundo de Hato Mayor, participó en un interesante conversatorio basado en el contenido de las 30 obras literaria de su autoría.

Céspedes inicio su intervención haciendo un recorrido histórico sobre su inicio en el ámbito literario de República Dominicana en el que explicó que dio a conocer su perfil de escritor en el año 1967, a través de sus publicaciones en los periódicos Última Hora y El Nacional.

En materia literaria definió el ritmo como la parte más importante de una obra literaria.

Al final del coloquio, al que asistió un nutrido público, Céspedes donó una colección de 18 libros a la Biblioteca Pública de Hato Mayor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios