www.diariohispaniola.com
Hipólito Mejía.
Ampliar
Hipólito Mejía. (Foto: Fuente externa. )

Reacciones en República Dominicana tras la muerte de Fidel Castro

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 26 de noviembre de 2016, 09:34h
Tras conocerse anoche la muerte de Fidel Castro, líder de la Revolución que llevó a miles de personas a huir de Cuba desde 1959, cientos de ciudadanos de ese país y cubanoestadounidenses residentes en Miami salieron a las calles de Miami a tocar las bocinas de sus vehículos, a escuchar música a todo volumen, a exhibir banderas cubanas y a exclamar su alegría por la desaparición del dirigente político. Otros, seguidores castristas, empero, reflexionaban y lamentaban la noticia.
Santo Domingo.- En República Dominicana, el deceso del “comandante” también ha generado reacciones encontradas. La embajada de Cuba en nuestro país, por ejemplo, publicó en su cuenta de Twitter: “Se nos ha ido el más grande de los revolucionarios, el gigante, el guerrillero del tiempo, el más amado”.
Alexandra Izquierdo, directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), publicó en la red social: “admiré el liderazgo de Fidel Castro, aunque no comparto sus creencias y forma de gobernar”.

Entre otras de las reacciones están la del periodista y subdirector del matutino El Día. El comunicador expresó: Fidel Castro fue un internacionalista siempre solidario con las causas más nobles de RD y demostró que el pequeño puede ser digno.

Otras reacciones:

Euri Cabral:
“El mundo está de luto. Ha muerto el comandante Fidel Castro, uno de los grandes líderes de la humanidad. Hasta la victoria, siempre”.

Roberto Rosario:
“Fidel, su liderazgo e ideas trascendieron todos los continentes. Su siglo, símbolo de rebeldía, dignidad, un humanista, un hombre que nunca morirá”.


Manuel Quiroz:
“Tan odiado como admirado, desde antes de su muerte Fidel Castro había pasado ya a la historia por su personalidad y trayectoria”.

Vinicio Castillo Semán:
“Muerto Fidel. La humanidad espera pueblo cubano pueda tener derecho a elecciones libres y limpias, y ser arquitecto de su propio destino”.

Monchi Fadul:
“Hasta siempre comandante. Tu pensamiento y ejemplo vivirán en las futuras generaciones”.

Asimismo, el expresidente Hipólito Mejía expresó que la muerte del Comandante Fidel Castro Ruz cierra un importante capítulo de la historia de Cuba, de América y del mundo.

El exmandatario manifestó que se puede o no estar de acuerdo con sus hazañas con sus disposiciones, con sus órdenes, con el nuevo ordenamiento que impuso a Cuba a sangre y fuego, pero es imposible ignorar la lucha con que durante más de cinco décadas desafió el poderío de la potencia más importante del mundo en defensa de la independencia y la autodeterminación de su país.

“A cada cual le corresponde colocar en el fiel de la balanza dos importantes cuestiones y luego responder una pregunta”, expresó Mejía.

Manifestó que las cuestiones importantes son los innegables logros en materia de educación, medicina, cultura, por un lado, y por el otro la falta de procedimientos que permitieran al pueblo cubano tener acceso a los quehaceres de la democracia, tal como la "entendemos hoy, con división de poderes independientes, elecciones donde participen todos los partidos y las distintas expresiones políticas".

Dijo que ahora que se oculta la presencia física de Fidel, es al pueblo cubano al que le corresponde decidir su destino, realizando un ejercicio en el cual se depongan los odios y las malquerencias, para que todos luchen unidos por un mejor destino.

"El mundo será otro sin Fidel Castro y su avasallante personalidad", agregó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios