www.diariohispaniola.com
Samana
Samana

Unión Europea y Medio Ambiente abordan proyectos ambientales binacionales entre RD y Haití hasta el año 2020

Por Redacción Hispaniola
sábado 01 de marzo de 2014, 17:24h
Las partes darán seguimiento al Memorando de Acuerdo suscrito entre las dos naciones en el Diálogo Binacional, en la reunión de celebrada en Jimaní a principios de este mes.
Santo Domingo.-  La República Dominicana y la Unión Europea trabajan en el fortalecimiento de los proyectos binacionales en materia ambiental que ejecuta el país con Haití y los nuevos que serán programados hasta el año 2020, mediante financiamiento de ese organismo.

Particularmente las partes darán seguimiento al Memorando de Acuerdo suscrito entre las dos naciones en el Diálogo Binacional, en la reunión celebrada a principios de este mes en la ciudad de Jimaní, provincia Independencia.

La mayoría de las iniciativas van dirigida al programa de reforestación a lo largo de la línea fronteriza que divide a los dos países que comparten la isla La Española.
La situación fue tratada durante una visita que hizo el embajador representante de la Unión Europea en el país, Alberto Navarro, al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez. "Se trató de una reunión muy armoniosa en la que se pasó revista a los temas ambientales, haciendo énfasis en los proyectos binacionales de República Dominicana y Haití. Se hizo mención a los que se ejecutarán hasta el año 2020 a través de la cooperación de la Unión Europea", informó Rojas Gómez.

Lo acordado entre República Dominicana y Haití procura en el Memorando "ayudar a reducir la degradación del medio ambiente de la isla y reducir las pérdidas de la biodiversidad, se comprometen a renovar sus esfuerzos para colocar a las personas en el centro de la problemática y trabajar en estrecha colaboración con miras al desarrollo económico sostenible de la isla". También, crear un Programa Binacional de Estudio y Monitoreo de los lagos Enriquillo y Azuei.

A través de este programa se gestionará ayuda de la cooperación internacional para identificar explicaciones técnicas al aumento del volumen de las aguas de estos lagos y formular un plan de abordaje basado en las proyecciones de los estudios de investigación que permita a ambos gobiernos tomar acciones definitivas en torno a la situación. Mientras que las naciones también trabajarán para fortalecer los programas Frontera Verde y Corredor Biológico en el Caribe.

Con Frontera Verde, los esfuerzos se enfocarán en crear la capacidad de manejo de las Brigadas de Reforestación en el Ministerio de Ambiente de Haití y en el aumento de los viveros para incrementar la producción de plantas para la reforestación.

En tanto que en el marco de la Iniciativa del Corredor Biológico en el Caribe se prevé un bombardeo aéreo de semillas en las zonas más degradadas en Haití, con insumos procedentes del Banco Nacional de Semillas Endémicas y Nativas del Ministerio de Medio Ambiente de nuestro país. Asimismo, República Dominicana y Haití fortalecerán sus respectivos sistemas de información para generar una respuesta rápida ante la eventualidad de un fenómeno natural y su programa de Vigilancia y Monitoreo Ambiental, para que haya coordinación entre las instancias que manejan el tema, enfatizando en el tráfico ilegal de madera y carbón vegetal, al igual que en los delitos sobre la biodiversidad de la isla.

La agenda binacional medioambiental también incluye promover la educación ambiental y la investigación científica sobre los recursos naturales con la participación de organizaciones de la sociedad civil y la promoción de los intercambios entre estudiantes dominicanos y haitianos. De igual forma, fortalecer la colaboración a través de la Escuela Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana y el intercambio técnico entre funcionarios de ambos ministerios. ?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios