www.diariohispaniola.com
 Visita al Centro Cultural Padre Félix Azcárate, en Salcedo.
Ampliar
Visita al Centro Cultural Padre Félix Azcárate, en Salcedo. (Foto: Ministerio de Cultura)

Pedro Vergés afirma Ministerio de Cultura vinculará sus planes a las iniciativas de las provincias

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 23 de octubre de 2016, 13:19h
El ministro de Cultura inició los recorridos provinciales por los centros y proyectos culturales de la provincia Hermanas Mirabal.
El ministro Pedro Vergés se dirige a los presentes.
Ampliar
El ministro Pedro Vergés se dirige a los presentes. (Foto: Ministerio de Cultura)
Villa Tapia, Provincia Hermanas Mirabal. - El ministro de Cultura, Pedro Vergés expresó el viernes su compromiso de vincular los planes y acciones que se emprendan desde el ente estatal que dirige con las entidades culturales de las provincias del país.

El funcionario recorrió el viernes municipios de Villa Tapia y Salcedo, de la provincia Hermanas Mirabal.

Vergés, que el día anterior había asistido a la apertura de la Exposición del 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en Santiago, manifestó que su gestión se orientará hacia la descentralización de los recursos que el Estado destina al sector cultural, como lo ha dispuesto el presidente Danilo Medina.

“Estamos empeñados en implementar lo que se ha llamado descentralización, que es un concepto muy amplio y, a veces, muy confuso, pero que vamos a encauzar como es debido. Estamos plenamente convencidos de que esa idea debe llevarse a cabo, y solo se puede lograr si se tiene una comunicación permanente con las provincias, por eso estamos aquí hoy”, dijo Vergés al hablar en el Ayuntamiento de Villa Tapia, donde el año que viene se celebrará el Festival Cultural Hermanas Mirabal.

El ministro fue recibido en el Ayuntamiento de Villa Tapia por el alcalde José Ernesto Abad; el presidente del Festival Cultural Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; la alcaldesa de Salcedo, María Ortiz, y el ex ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal.

Asimismo, recibieron a la comisión del Ministerio de Cultura la vicealcaldesa del municipio, Yamilka Tejada; la directora provincial de Cultura, Jazmín de la Cruz, y la directora de la Escuela de Bellas Artes, de Salcedo, Yinelda Fernández.

“El hecho de que aquí se celebre este Festival Hermanas Mirabal es una muestra del interés que existe en este sentido. Nosotros lo vamos a aprovechar al máximo y lo vamos a incluir en el programa general del Ministerio”, destacó el Ministro.

Vergés visitó los principales espacios culturales de la localidad, y conoció los detalles de los Proyectos Culturales que se desarrollan en esa provincia.

El funcionario estuvo acompañado por el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal; la directora General de Provincias, Altagracia Fernández, y la directora de la Unidad de Comunicación del MINC, Patricia Mora.

El alcalde José Ernesto Abad agradeció la visita del ministro Vergés y sus acompañantes, y expresó que la misma fortalece los valores de esa demarcación y de la provincia Hermanas Mirabal.

También habló Bautista Rojas Gómez, presidente del Comité Organizador del Festival Hermanas Mirabal, quien expresó su satisfacción por la presencia del ministro Vergés, a poco más de un año de celebrarse en Villa Tapia el Festival Hermanas Mirabal, fijado para celebrarse del 21 al 26 de noviembre del 2017.

En tanto que, Jaime David Fernández Mirabal, explicó que el Festival de realiza cada dos años en alianza con el ministerio de Cultura, y que el próximo será dedicado a México y a San Pedro de Macorís.

POR LA RUTA DE LOS MURALES

El ministro de Cultura recorrió además la Ruta de los Murales, proyecto que se ha desarrollado en la localidad y que cuenta ya con más de 360 murales pintados en diversos puntos de la provincia. Vergés encabezó un acto de develizamiento del mural “Un día más en mi jardín”, de la autoría del pintor mocano Federico Velásquez; pintado en una de las paredes frontales de la casa de la señora Mercedes Vásquez.

Junto a la comitiva ministerial visitó la Escuela de Bellas Artes de Salcedo, donde su directora, Yinelda Fernández y la Plaza de la Cultura y Centro de Promoción Cultural Padre Félix Azcarate, donde tuvo lugar una presentación artística.

También acudió a Ecoparque de la Paz, ubicado en Ojo de Agua, Salcedo, un centro de exposiciones que promueven la paz, el cual está situado en terrenos donados por la Familia Mirabal.

Luego se dirigieron a la Casa Museo Hermanas Mirabal, donde las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal pasaron sus últimos diez meses antes de sus trágicas muertes el 25 de noviembre de 1960.

PIES DE FOTOS:
1- El ministro de Cultura, Pedro Vergés, se dirige a los presentes en el Ayuntamiento de Villa Tapia, acompañado por autoridades provinciales, municipales y del MINC.

2- El ministro Vergés encabezó el acto de develizamiento del mural “Un día más en mi jardín”, de la autoría del pintor mocano Federico Velásquez; pintado en una de las paredes frontales de la casa de la señora Mercedes Vásquez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios