www.diariohispaniola.com
David Collado
David Collado (Foto: Fuente Externa)

David Collado gestiona una red funcional para el drenaje pluvial para el DN

sábado 22 de octubre de 2016, 18:41h
El alcalde David Collado expondrá al Poder Ejecutivo su propuesta para solucionar esta deficiencia estructural de la capital, lo que requeriría una inversión de RD$4 mil millones.
Santo Domingo.- Con miras a solucionar de manera “definitiva” el complejo, costoso y secular problema del drenaje pluvial en la capital dominicana, la administración de David Collado gestiona la cooperación del Ministerio de Obras Públicas y otras entidades gubernamentales, y el importante apoyo de Presidencia de la República.

Mientras tanto, la Alcandía del Distrito Nacional (ADN) no se cruza de brazos y ha emprendido acciones como la jornada de recuperación y destape de desagües e imbornales, que se ejecuta junto a brigadas de Obras Públicas y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

El alcalde David Collado indicó que para dotar a esta ciudad -de unos 104 kilómetros cuadrados- de una red eficiente de drenaje pluvial y alcantarillado sanitario se necesita una inversión de más de 4 mil millones de pesos (RD$4,000.00 millones). Una cifra que desborda el presupuesto anual de la ADN, y que duplica el monto de la deuda heredada de la gestión de Roberto Salcedo, que se estima en 2 mil millones de pesos para el cierre de este año
“Vamos a firmar un acuerdo con Obras Públicas y seguir el que tenemos con la CAASD, y vamos a hacer una presentación al Poder Ejecutivo de la solución definitiva del drenaje pluvial, para enfrentar el problema entre todos, que es muy costoso y sobrepasa el presupuesto de todo un año del Ayuntamiento”.

Collado informó que para enfrentar las inundaciones de las calles y avenidas, incluso céntricas, que son recurrentes cuando llueve, se contratarán los servicios de una compañía privada que se encargará de darle mantenimiento a la red de 689 imbornales de la ciudad, ya que la Alcaldía no cuenta con los equipos y la flotilla vehicular para hacerlo.

Esta incitativa “va a paliar de manera significativa el tema de las inundaciones, pero al solución definitiva es una solución en conjunto”, explicó. En este orden, apuntó que la licitación se llevará a cabo dentro de los requisitos y parámetros que establece la Ley de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios en el sector público.

El alcalde de la capital fue entrevistado mientras supervisaba una jornada de limpieza en la playa de Güibia, en el Malecón de Santo Domingo, un área emblemática de la ciudad, que se ha propuesto “revitalizar y recuperar para la gente” como una prioridad de gestión que preside (2016-2020).

El malecón “tiene que ser una zona de esparcimiento, de recreación de los dominicanos, y es la única vía por la cual se va a incentivar el crecimiento del turismo (en Santo Domingo), y vamos a recuperarlo para que la gente vuelva al malecón y éste deje de ser una ciudad fantasma, como es ahora”, dijo Collado.

Además de reforzar la seguridad y rescatar el drenaje, las aceras, los bancos, el histórico monumento a la memoria de Fray Antón de Montesinos y mejorar la iluminación, otra meta de la Alcaldía es “sacar los vehículos pesados” de este tramo del litoral Sur de la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios