www.diariohispaniola.com
Comercio.
Ampliar
Comercio. (Foto: Fuente externa. )

Gobierno dominicano pide aprobación de 600 millones de dólares en bonos

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 19 de octubre de 2016, 10:50h
El Poder Ejecutivo sometió al Senado un proyecto de ley para sustituir por valores de deuda pública el financiamiento de 656 millones de dólares que firmó con el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES), para completar la construcción de las plantas de carbón.
Santo Domingo.-El Ministerio de Hacienda podrá colocar esa deuda en los mercados internacionales o nacionales según las condiciones favorables para el país.

Hacienda entregará dichos recursos a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), para la terminación de las dos plantas a carbón en Punta Catalina, Bani, provincia Peravia.

El Gobierno tomó la decisión días después de que el Bandes anunciara la suspensión temporal de desembolso de US$4,700 millones para financiar proyectos en el exterior de empresas involucradas en escándalo de corrupción en Petrobras.

Esta medida incluye a los consorcios Odebrecht y Andrade Gutierrez, que desarrollan obras en República Dominicana.

Ante esta situación, el Gobierno afirma que se hace necesario hacer la sustitución para poder terminar la construcción de las dos unidades de generación a carbón mineral de 337.39 MW, cada una.

Con esta acción el gobierno que encabeza Danilo Medina busca resolver el problema energético en la República Dominicana.

Mercado nacional

En caso de que el Gobierno decida colocar los bonos en el mercado nacional, los intereses deberán ser pagaderos semestralmente, sobre la base de que los meses y años serán calculados por los días reales que tiene cada uno.

Mientras, que la tasa de interés cupón se especifica en cada Serie -Tramo, la cual será indicada en el anuncio de oferta pública.

La amortización de valores se podrá realizar al vencimiento o fracción y se especificará en la oferta pública, pero en ningún caso podrá ser inferior al plazo de un año, a partir de la emisión. Los valores serán emitidos en múltiplos de 100 mil pesos.

El Ministerio de Hacienda, en su condición de emisor diferenciado, podrá crear y administrar, por medio de la Dirección General de Crédito Público, un mercado de negociación de Títulos Valores de Deuda Pública, exclusivamente para entidades denominadas por la Dirección de Crédito Público como Creadores de Mercado y Aspirantes a Creadores de Mercado, las cuales estarán sujetas a la normativa vigente, emitida por el Ministerio de Hacienda.

El principal y los intereses de valores que se emitan por medio del Ministerio de Hacienda, al amparo de esta Ley, estarán exentos de cualquier caso de impuesto, derechos, tasas, recargos, arbitrios, honorarios o contribución pública gubernamental o municipal.

En la misiva enviada por el Jefe del Estado al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, se establece que el propósito del gobierno es impulsar el desarrollo de la infraestructura de generación, transmisión y distribución de electricidad, que opere con los estándares de calidad y confiabilidad del servicio eléctrico que el país requiere.

El Gobierno ha anunciado que contempla vender parte de las acciones de las plantas que construye en Baní y para ello realizará una licitación en la que participarán inversionistas nacionales y extranjeros.

Realidad del proyecto

La Central Termoeléctrica Punta Catalina se construye en la comunidad de igual nombre, en Baní, desde finales de 2013. compuesta por 2 unidades de última generación de 360 megavatios cada una, que aportarán al Sistema Eléctrico Interconectado 720 megavatios. Garantizará el suministro de energía eléctrica por más de 25 años.

La generación de energía se hará a partir de la quema limpia de carbón mineral

Contará con la instalación de una terminal de recepción de carbón para barcos autodescargantes, con una capacidad máxima de 80 mil toneladas y todas las instalaciones de apoyo, como patio y correas transportadoras cubiertos para el almacenaje y transporte del carbón; sistemas de descarga, de refrigeración y de tratamiento de agua y una subestación eléctrica.

Bandes suspendió créditos

El pasado dìa 12, el Banco de Desenvolvimiento Económico y Social suspendió el desembolso de 4,700 millones de dólares que había aprobado para financiar proyectos de varias empresas en el exterior, que ahora están vinculadas a actos de corrupción de Petrobras en ese país.

Sin embargo, el bloqueo de esos fondos se aplica desde mayo pasado, principalmente para 25 proyectos de infraestructura en el exterior de las empresas Odebretch, Queiroz Galvão, Andrade Gutierrez y Camargo Correa.

Estas obras son ejecutadas por esas compañías en Cuba, Argentina, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, Honduras, Angola, Mozambique y Gana.

Se ha informado desde Brasil que esa medida del Bandes forma parte de la revisión general de la política de financiamiento que ofrece esa entidad a proyectos de exportación de servicios de ingeniería y construcción.

Ha salido a relucir que el banco analiza 47 proyectos para adoptar mecanismos más rígidos para el desembolso de fondos a esos capítulos.

Las empresas de construcción son vinculadas a un supuesto cartel que se confabulaba con políticos y exfuncionarios de Petrobras para actos de corrupción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios