www.diariohispaniola.com
Pablo Santos y Leonel Melo
Ampliar
Pablo Santos y Leonel Melo (Foto: Fuente Externa)

Un conversatorio sobre estrategia legal con Leonel Melo

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 16 de octubre de 2016, 18:28h
Durante el conversatorio, Melo resaltó la importancia de identificar y entender los objetivos de negocio de los clientes, para poder diseñar estrategias legales adecuadas que los apoyen en la consecución de los mismos.
Santo Domingo.- El director general de la firma de consultoría OMG y director de la Maestría en Estrategia Legal del Instituto OMG, Leonel Melo Guerrero, esbozó algunas recomendaciones sobre cómo crear y capturar “ventajas jurídicas” durante un conversatorio que sostuvo con un nutrido público integrado por abogados y directivos de empresas.

“Estrategia Legal: Cómo crear y capturar ventajas jurídicas” fue el título de la exposición del experto, realizada en la sede del Instituto OMG (IOMG), ubicado en la torre Diandy XIX, en la avenida Pedro Henríquez Ureña, del sector La Esperilla.

Las palabras de introducción y la presentación del orador estuvieron a cargo de la rectora del IOMG, Belkis Guerrero Villalona, destacando que la misma se enmarca dentro de las actividades que realiza el instituto sobre “Estrategia Legal” para dar a conocer esta importante disciplina a los profesionales de nuestro país.

El especialista Leonel Melo precisó que el concepto de “ventajas jurídicas” constituye una extrapolación al campo de derecho del término “ventajas competitivas” proveniente del ámbito de los negocios.

Continuó explicando que “dicha expresión se refiere al diseño e implementación de estrategias para el aprovechamiento del entorno legal que sirvan para colocar al cliente en una posición ventajosa respecto de sus competidores”.

Melo agregó que “los clientes no acuden a los abogados con un problema legal, sino con un objetivo o problema de negocios, y el rol de su asesor es asistirle en el logro de ese objetivo o en la resolución de ese problema, apalancándose en el sistema legal”.

Resaltó además, la importancia de realizar un análisis riguroso al momento de diseñar una estrategia legal, el cual no se limite solo al estudio de la ley, sino que cubra además otras variables más complejas, como prever la potencial reacción de los competidores y las contrapartes frente a la estrategia que se pretende implementar.

Durante el conversatorio se comunicó que el IOMG está organizando el 1er Congreso Internacional de Estrategia Legal. Este Congreso será celebrado del 12 al 14 de julio del 2017 en el Hotel Barceló de Punta Cana y en el mismo tendrán la oportunidad de escuchar y compartir con expertos internacionales y nacionales en Estrategia Legal.

Como parte de su programa académico, el Instituto OMG iniciará en enero de 2017 una nueva promoción de su maestría en Estrategia Legal, con el objetivo de dotar a sus egresados de conocimiento práctico en esta rama. La maestría está dirigida a abogados con responsabilidades o vocación de apoyar a clientes en la definición y alcance de objetivos de negocios a través de herramientas legales y multidisciplinarias, y que tengan el interés de contribuir al desarrollo de esta práctica a través de sus propias investigaciones y creaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios