www.diariohispaniola.com
Escritor Alberto Benza.
Ampliar
Escritor Alberto Benza. (Foto: Fuente externa. )

Escritor Alberto Benza dice el microrrelato debe ser como nocaut, ¡un golpe perfecto!

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 02 de octubre de 2016, 17:50h
El peruano Alberto Benza, peruano que visita por primera vez la Feria del Libro de Santo Domingo, es un cultor del género de minificción. Ya tiene cinco libros publicados, dos de historia peruana, cuatro de microrrelatos y una antología erótica, titulada 69.
Santo Domingo.- Microrelato es la denominación dada a un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido, pero para Benza este debe ser como un nocaut, “que al final tiene que tener un golpe perfecto. Debe ser conciso y breve”.

Con un microrrelato, dice, el escritor puede perder un tema para una gran historia, pero valora que con este recurso literario se puede tener la complicidad del lector.

Benza narra sus inicios en el género. Tenía 200 argumentos de novelas y en algún momento su editor le observó que era difícil publicar tantas novelas con esos argumentos.

Ya había descubierto el microrrelato en Argentina, por lo que decidió convertir sus 200 argumentos de posibles novelas en microrelatos, Fue así como en el 2011 publicó su primer libro el que tituló A la luz de la Luna.

“En términos comerciales, este género crece, favorecido por una vida agitada, pues a lo mejor una persona no dispone del tiempo para leer una novela, pero sí un microrelato. Por eso, se ha adaptado muy bien a las redes sociales”, explica.

Añade que se nutre de la vida cotidiana para escribir mircrorelatos; cada experiencia vivida y que cree útil a esos fines y así “voy generando una historia para construirlo, tarea en la que hay que ser economista, no pasarte de palabras”.

Para él, el cultor del microrelato es un innovador porque rompe todos los esquemas; se puede decir que es híbrido porque tiene fronteras con la poesía y el cuento. Otra observación suya es que un microrelato no puede terminar en chiste, sino en ironía.

Ha participado en congresos mundiales de minificción, donde se discuten las nuevas propuestas del género y se muestra todo en relación a las propuestas de micronovela y microteatro.

Al autor le pareció interesante que la dirección de Cultura invirtiera recursos para que Lauro Zabala hiciera una compilación de microrelatos en Santo Domingo. “Eso me parece importantísimo, porque estamos hablando de unos de los investigadores más importantes en el mundo”.

Primera vista a la FILSD
Benza visita por primera vez la Feria del Libro de Santo Domingo, donde ha puesto a circular dos obras y ha impartido dos charlas. Lo que más lo ha sorprendido ha sido la posibilidad de interacción que este espacio ofrece a los escritores con las personas que asisten.

Las obras presentadas en la FILSD 2016 por Benza son Compilación de microrelatos eróticos 69 y la micronovela Sarah Ellen.

“La experiencia aquí es hermosa, donde se puede compartir con los asistentes”, subraya Benza durante una entrevista ofrecida a Mi Cultura (El Feriero).

“Es una de las ferias donde uno puede estar directamente con el lector, que no se encuentra en otras ferias comerciales; aquí hay una retroalimentación directa con el lector. Esta feria genera lectores de por vida, porque trabaja desde las bases, desde los niños”, relata.

La literatura dominicana
Otra experiencia suya aquí es que ha podido hacer contacto con la literatura dominicana “y me propongo estudiarla a fondo”.

A Benza le ha llamado la atención la alta dosis de violencia que ha contactado en las novelas dominicanas que ha leído durante su estadía, un elemento que lo motiva a seguir leyendo otras obras para fines de estudio.

Valora el haber comprobado a jóvenes dominicanos talentosos que escriben; “la producción es importante y debe llegar a los editores para que traspasen las fronteras”.

Menciona entre ellos a Ivette Guzmán, Farit Rosario, Luis Reinaldo. Le pareció interesante que la dirección de la Feria del Libro y el Ministerio de Cultura hayan invertido recursos para que el mexicano Lauro Zabala hiciera una compilación de microrrelatos en Santo Domingo.

“Eso me parece importantísimo, porque estamos hablando de unos de los investigadores más importantes en el mundo”, añade.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios