www.diariohispaniola.com
Frank Rainieri.
Frank Rainieri. (Foto: Fuente externa. )

Rainieri afirma Samaná debe identificar y aprovechar su potencial turístico

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 30 de septiembre de 2016, 13:39h
El presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, en su intervención en la tercera Edición del Encuentro para el Desarrollo Turístico de Samaná, realizado en el Hotel Puerto Bahía, destacó el potencial de Samaná para su desarrollo turístico citando algunos atractivos naturales
Samaná.- Tales atractivos naturales son la observación de ballenas, el Parque Nacional Los Haitises, además del paisaje natural para el ecoturismo y el potencial para la industria de cruceros.

En su intervención, Rainieri destacó la infraestructura que posee la provincia antes de señalar algunas consideraciones y recomendaciones, como el aeropuerto y las carreteras que posee la provincia que le permiten la interconectividad con otros destinos regionales e internacionales.

De igual manera destacó las propiedades multiculturales, especialmente en Las Terrenas, así como la belleza de Playa Rincón y Cabo Samaná, escenario natural el cual ha sido poco aprovechado para su desarrollo sostenible.

frank-rainieri-infotur-dominicanoEl presidente del Grupo Puntacana dijo que “Samaná debe ser ella misma, su estrategia debe consolidar un perfil netamente propio que resalte todo lo que posee, no es repetir otros modelos de otros destinos, es buscar su nicho, uno de los errores que más se comete es repetir el modelo que otros destino poseen.”

En ese sentido detalló: “El éxito de Punta Cana ha sido crear una oferta basada en sus atributos turísticos, principalmente su amplia llanura para los campos de golf y grandes hoteles modernos para aprovechar sus extensas playas de arena blanca pobladas de cocoteros, y así apostar a rentabilidad basadas en la cantidad.” Continuó diciendo, “Son condiciones ideales para crear un destino de golf, sol y playa, un desarrollo apoyado por un aeropuerto internacional regional y constante renovación para responder a los mercados y nuevas tendencias.”

“Ahora, 30 años después, con la modernización de la red de carreteras del Este, Punta Cana suma a su oferta complementaria las riquezas de las regiones vecinas incluyendo a Santo Domingo y pronto a Samaná, cuando existan las condiciones para un pequeño ferri. Con la apertura de la carretera Miches –Sabana de la Mar, de inmediato surgió una oferta para observación de ballenas partiendo de Las Cañitas. Es solo el inicio.” Apuntó el empresario turístico.

samama-fr-infotur-dominicanoDe igual manera destacó: “Lo que nos enseña la experiencia de Punta Cana es que el camino al éxito de Samaná es sustentar el desarrollo en un producto turístico diseñado para aprovechar al máximo, con creatividad y de manera sustentable, los atributos diferenciadores de la provincia.”

Hizo un llamado indicando que “La Integración es fundamental y en ese sentido debemos dejar de mencionar ‘polos turísticos’ porque este regionalismo es estúpido que no nos permite ver más allá, hay que recordar que somos una isla, somos un todo en un solo territorio, en un país y recordemos que somos complementarios, no competencias, porque en eso radica nuestros errores.”

Con la carretera Punta Cana – Miches hay que aprovechar de hacer un muelle de ferry con un proyecto adecuado al volumen de turistas y que no sea un elefante blanco, ya que con esto se puede brindar la posibilidad de que los turistas se desplacen y visiten y hagan el turismo interno que tanto se promueve, por eso es necesario cambiar el chip que los hoteleros no hemos podido hacer.”

Recordó que el Turismo es incluyente no excluyente y que se debe sustentar el desarrollo diseñado para aprovechar al máximo los atributos diferenciadores

Las consideraciones dadas por Rainieri en su intervención son las siguientes:

Un desarrollo amigable con el medioambiente, sin deteriorar los ecosistemas y sus frágiles pero exuberantes y limitados llanos costeros.

Productos hoteleros e inmobiliarios turísticos con densidad que no supere las 35 habitaciones por hectáreas y los cuatro pisos de altura pera que las edificaciones se confundan con la vegetación y se mantenga el paisaje.

Promover en las playas de Norte y del Nordeste el desarrollo hotelero y en la vertiente Sur el turismo residencial, los deportes náuticos y los cruceros.

Aprovechar las colinas próximas al mar, característica geográfica particular que no tienen Punta Cana ni otras zonas turísticas.

No sobre explotar el litoral ni Cayo Levantado. Considerar siempre la capacidad de carga de las playas.

Desarrollar al máximo los componentes culturales singulares de la provincia para preservarlos y enriquecer la oferta. “Me refiero a la gastronomía, la historia, la herencia religiosa, artesanía y la arquitectura vernácula. Samaná debe considerar la creación de algunas ferias, museos y festivales en torno a su historia, gastronomía y expresiones culturales.”
Usar la bahía para una consistente oferta de yatismo y velerismo, un segmento no desarrollado aún, propio de personas de muy altos ingresos.

Crear en Las Galeras y Las Terrenas una sólida oferta de deportes marinos y pesca deportiva.

Tratar de mantener una arquitectura uniforme y adecuada. Con una correcta planificación del desarrollo de la zona, para evitar la arrabalización.

Mientras las recomendaciones son las siguientes:

1.- Unificación del liderazgo, se debe centrar en el interés común, para poder obtener credibilidad

2.- Crear agenda común que integre la provincia. Priorizar una agenda de necesidades común

3.- Hay que fortalecer la AHETSA y el Clúster, aportando recursos

4.- Trabajar con las autoridades locales y nacionales, siempre existe una estrategia para sumar

5.- Medios de Comunicación locales, nacionales e internacionales

Fuente: infoturdominicana.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios