www.diariohispaniola.com
Lluvia en Santo Domingo.
Ampliar
Lluvia en Santo Domingo. (Foto: Fuente externa. )

Activan COE Salud ante amenaza huracán Matthew

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 30 de septiembre de 2016, 14:04h
El Ministerio de Salud exhortó a la población a seguir las instrucciones del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) ante el pronóstico de fuertes aguaceros en la región Este y que el traslado del amplio campo nuboso hacia la costa Sur traerá lluvias capaces de provocar inundaciones.
Santo Domingo.-Ante el eventual paso del huracán Matthew por la región Sur-Suroeste de la República Dominica, el Ministerio de Salud anunció este jueves que activó el Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COES) y la Sala de Situaciones en este caso por amenazas del referido evento hidrometeorológico.

La activación del COE anunciada por el organismo rector de la salud se hace mediante una circular dirigida por la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino a los Viceministros y Viceministras, Ministerio de Salud, directores y directoras generales, directores y directoras de programas, encargados departamentos y de unidades.

“Se informa a todas las instancias del Ministerio de Salud que en atención al eventual paso del huracán Matthew por el territorio nacional dominicano, quedan activados formalmente el Plan de Temporada Ciclónica, el Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COE-Salud) y la Sala de Situaciones”, dice la Circular.

Agrega que en consecuencia se instruye a las instancias directamente involucradas al COE-Salud y la Sala de Situaciones a tomar las medidas pertinentes en el marco del Plan de Temporada Ciclónica, ante un eventual impacto del referido fenómeno hidrometeorológico sobre nuestro país.

El Plan de Temporada Ciclónica consiste en minimizar la exposición a riesgos y garantizar los servicios de salud a la población. El COE-Salud es la instancia del Ministerio encargada de gestionar, coordinar y dirigir las operaciones, siguiendo el Plan de Contingencia para la temporada ciclónica, así como la preparación de respuestas de emergencia en salud pública y desastres.

En el COE-Salud participan activamente el Servicio Nacional de Salud (SNS) como instancia encargada de la respuesta a través de la atención directa en salud a la población. Cuenta con la asistencia técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de asesores en materia de emergencias y desastres.

Las medidas de prevención incluyen manejo y control de la calidad del agua, acciones de saneamiento ambiental, vacunas, disponibilidad de sales de rehidratación oral para respuestas a necesidades de puestos humanos y servicios no hospitalarios a través del Centro de Respuesta a Urgencias, Emergencias y Desastres en Salud (CRUEDS) mientras el Servicio Nacional de Salud (SNS) se enfoca en el fortalecimiento de las emergencias con personal de salud especializado y auxiliar, así como con el suministro de medicamentos, insumos y material a los hospitales.

Asimismo, desarrollar vigilancia epidemiológica como mecanismo de alertas tempranas y vigilancia especial de albergues. Además, identificara las embarazadas y a las personas con enfermedades crónicas y con discapacidad que viven en lugares vulnerables a las inundaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios