www.diariohispaniola.com
Reciclar.
Ampliar
Reciclar. (Foto: Fuente externa. )

Ecored favorece proyecto de Ley sobre reciclaje en empresas

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 27 de septiembre de 2016, 10:32h
Representantes del sector empresarial resaltaron la importancia que tendrá la aprobación del proyecto de Ley de Manejo de Residuos Sólidos, que cursa en las cámaras legislativas, para el desarrollo en el país de una industria basada en el reciclaje de la basura.
Santo Domingo.- Roberto Herrera, presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), señaló que la legislación establece una serie de reglamentos que facilitan la incorporación de planes de manejo y gestión de los desechos en los procesos productivos de las empresas.

Añadió que la normativa contempla además que se otorguen determinados incentivos, que estarían orientados a facilitar la instalación de la infraestructura necesaria en aquellas empresas que quieran convertir la materia prima desechable en productos terminados.

“Va a facilitar incentivos para que se puedan hacer las inversiones iniciales y llevar a cabo procesos de reciclaje”, explicó Herrera en el marco del conversatorio “¿Cómo obtener beneficios de la gestión de residuos?”, que auspiciaron la ECORED, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y la Asociación de Industrias de la República Dominicana(AIRD).

Señaló que ante la falta de un marco legal que fomente el reciclaje “lo que existe hoy son empresas que están bien comprometidas con el ambiente y que también ven la oportunidad de negocios” que representa el tratamiento con fines comerciales de los residuos.

Herrrera indicó que no pasan de 20 las empresas e industrias dominicanas, de diversos sectores, que incursionan actualmente en el negocio del reciclaje, produciendo por esta vía artículos como cartones de empaque para huevos o papel toalla para secarse las manos.

El también presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) recordó que estudios que se han realizado cifran en unos US$200 millones las oportunidades potenciales de negocios que tiene la industria del reciclaje en el país. Esto aparte de la gran utilidad medioambiental de estas actividades, para mitigar el impacto de la basura y los procesos industriales.

Datos suministrados por Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), indican que en el 2014 se exportaron desde la RD US$23 millones en desechos sólidos. Un 38% de las casi once mil toneladas que se produjeron provenían de las industrias en materiales como papel, vidrio, aluminio y plástico.

“No todo es producido en las industrias, sino que se trata de toda una cadena que incluye a los consumidores, la cual puede ser incorporada para obtener beneficios económicos y para contribuir con un medio ambiente sostenible”, dijo Almánzar en el marco de la actividad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios