www.diariohispaniola.com
Bandera de Colombia.
Ampliar
Bandera de Colombia. (Foto: Fuente externa. )

Presidentes latinoamericanos llegan a Colombia para firma del acuerdo de paz

lunes 26 de septiembre de 2016, 08:55h
El acuerdo, cuya aprobación definitiva será sometida a referéndum por los colombianos el domingo 2 de octubre, será suscrito hoy por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri.
Colombia.- La ceremonia aglutinará a mandatarios, ministros, secretarios, diplomáticos, embajadores, políticos y periodistas que visitan Cartagena para presenciar uno de los momentos más esperados, no solo por Colombia, sino por América Latina. Aproximadamente estarán unas 2.500 personas, entre ellas 15 Presidentes, quienes formarán parte de la ceremonia.

Han confirmado su presencia en Cartagena los presidentes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Igualmente asistirán el rey emérito Juan Carlos I y los expresidentes Felipe González (España), Ernesto Zedillo (México) y José Mujica (Uruguay), así como el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó al evento al Presidente de Ecuador, Rafael Correa, y al costarricense Luis Guillermo Solís, cuando estuvieron en las Islas Galápagos para la firma de las Cartas Náuticas entre las tres naciones. El Primer Mandatario ecuatoriano, quien había ya confirmado su presencia, lo reiteró durante el Enlace Ciudadano efectuado ayer desde Huaquillas, al sur del Ecuador.

Hace pocos días, la Asamblea de las Naciones Unidas fue la ocasión ideal para concretar la asistencia de otras autoridades que se suman a los ya confirmados, como el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry; la canciller de Suecia, Margot Wallström; y Federica Monjerini, la alta representante de la Unión Europea.

Por otra parte, confirmaron presencia el presidente del Banco Mundial, Jim Kong Kim; la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Legarde; y el director del Banco Interamericano de desarrollo, Luis Alberto Moreno. También participarán los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

De igual manera, será la Cruz Roja Internacional la entidad que asista y traslade a los negociadores de las FARC, quienes acudirán desde la selva hacia Bogotá y finalmente hacia Cartagena.

La organización del evento ha preparado fuertes medidas para garantizar la seguridad de los invitados y visitantes, no solo por la magnitud del encuentro sino por la existencia de grupos que se oponen a este proceso y apoyarán su rechazo en el plebiscito de octubre.

Es así como la ciudad amurallada que recibe a miles de turistas, ahora atrae la atención del mundo entero, no por su particular belleza e historia precisamente, sino por ser la sede donde inicia el final de uno de los capítulos más dolorosos de Colombia y de la región.

Fuente: elciudadano.gob.ec
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios