www.diariohispaniola.com
Plebiscito en Colombia.
Ampliar
Plebiscito en Colombia. (Foto: Fuente externa. )

A pesar del plebiscito América Latina sigue apoyando la paz en Colombia

miércoles 05 de octubre de 2016, 13:10h
Tras el plebiscito del 2 de octubre que rechazó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Uruguay "manifiestan su convicción de que el resultado no debería significar un rechazo a la paz ni el regreso al conflicto", según indica el comunicado que han firmado de manera conjunta.
Colombia.- Esos representantes oficiales "felicitan al Gobierno colombiano y a las FARC por su compromiso con el cese de fuego", un punto que estiman "fundamental", y destacan que "la paz es un valor que se construye con esfuerzo y perseverancia".

Por otra parte, señalan como algo positivo la convocatoria de "todas las fuerzas políticas colombianas" que realizó tras el plebiscito el presidente Juan Manuel Santos y enfatizan "el decidido y renovado compromiso" de los respectivos gobiernos para "acompañar al pueblo colombiano en las tareas de construcción de esta paz, que redunden en mayor prosperidad y unidad para esta nación y toda nuestra región".

La paz "irreversible"

Al igual que los países que firmaron el comunicado conjunto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó su apoyo al pueblo colombiano y el proceso de paz: "Colombia tuvo un traspié electoral, como tuvimos nosotros el 6 de diciembre", pero "la paz es irreversible".

Desde Ecuador, tanto el presidente, Rafael Correa, como el canciller, Guillaume Long, se expresaron en el mismo sentido. Así, Correa indicó que "Venció el 'No' en Colombia, pero todos aseguran querer la paz", que "ojalá venza finalmente", mientras que Long sostuvo que, si bien la victoria del 'No' "entristece", hay que "seguir BUSCANDO el camino de la paz en Colombia".
¿Cómo seguir?

El analista y periodista Fernando Vicente Prieto explicó a RT que "el resultado del plebiscito del domingo pasado sorprendió a todo el mundo y, de alguna manera, también dejó en 'offside' a prácticamente todos los gobiernos", aseguró que "no había ningún sector político internacional" que apoyara el 'No' y remarcó que, "los gobiernos neoliberales del continente están muy preocupados porque el resultado, en primer lugar, golpea al presidente Santos".

"A nadie escapa que el plebiscito se definió por un 0,5 %. Esto tiene que ver con un triunfo sólido del 'Sí' en el campo y contundente del 'No' en las ciudades", añadió el columnista de TeleSUR. Según la mirada de este periodista, eso explica que "los sectores de izquierda que apoyaban el proceso de paz han hecho su trabajo en las zonas rurales, las más castigadas por la guerra", pero "los principales puntos de apoyo del presidente Santos no lo lograron". Incluso, subrayó que diversos actores políticos "están criticando la actitud del vicepresidente [Germán Vargas Lleras] por su escaso compromiso" con el proceso de paz y la campaña por el 'Sí'.

Finalmente, Vicente Prieto consideró "apresurado afirmar la viabilidad o no del proceso de paz", ya que el resultado del domingo "cambia el tablero político y obliga a un replanteo de todas las fuerzas"; no obstante, aclaró que "no es menor" que tanto el presidente Santos como las FARC, "los principales actores del acuerdo", SALIERON a decir que se mantienen "el cese al fuego y la paz".

En ese sentido, Fernando Vicente Prieto recordó que "el principal promotor del 'No' es el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe", que posee "un reconocido vínculo con el paramilitarismo", aunque tuvo "un discurso sorpresivo en las primeras horas después de la votación, debido a que "planteó modificaciones al acuerdo de paz, pero sosteniendo la amnistía a los insurgentes e incorporando algunos alivios a las fuerzas estatales de represión". Según el parecer del periodista, eso da cuenta de que, "si bien ganó el 'No', el triunfo por un escasa diferencia tampoco da margen para patear el tablero drásticamente", con lo cual "el proceso de paz obviamente está golpeado, pero no enterrado".

Fuente: rt.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios