www.diariohispaniola.com
Dólares estadounidenses.
Ampliar
Dólares estadounidenses. (Foto: Fuente externa. )

Disfunción política, el principal obstáculo para la competitividad económica de EE.UU.

lunes 19 de septiembre de 2016, 10:39h
Los analistas de la Escuela de negocios de Harvard revelaron que las causas principales de la recesión económica en EEUU consisten en la falta del liderazgo político y la estrategia económica.

Estados Unidos.- El informe titulado 'Problemas no resueltos y nación dividida' fue preparado en el marco del llamado 'Proyecto de Competitividad' de Harvard —iniciativa basada en la investigación de la competitividad de la economía de EEUU— y contiene los resultados y conclusiones de un análisis duradero.

El texto resalta que el crecimiento de casi todos los sectores económicos de EEUU ha desacelerado notablemente durante los últimos 20 años. Asimismo, las encuestas recientes han expuesto que el pesimismo acerca de la competitividad del país se está profundizando, mientras que las empresas grandes y los ciudadanos mejor dotados prosperan, las clases obrera y media se ven obligadas a luchar por los bienes básicos.

En el estudio, los expertos de la institución, proporcionan los pasos específicos a seguir por la comunidad de negocios y las autoridades de todos los niveles para mejorar las perspectivas tanto de trabajadores como de empresas.

El economista agregó que "la retórica electoral de este año, que agravó la situación aún más, es una de las razones de los problemas existentes".

Según otro autor del informe, Jan W.Rivkin, el sistema político de EEUU y la economía del país son mutuamente peligrosos. Por lo tanto, afirmó el experto, es de mucha importancia ser capaces de "afrontar con sobriedad los puntos fuertes y débiles" para que las élites política y económica puedan cooperar en "una estrategia nacional para la prosperidad compartida".

De esta manera, uno de los objetivos principales del informe es ayudar a acortar la distancia entre diferentes grupos sociales del país respeto a su percepción de los retos económicos, lo que obligarán a los ciudadanos y a las empresas a "adoptar compromisos, además de alejarse de las posturas simplistas e ideológicas".

También, es esencial la capacidad de las empresas que operan en EEUU para competir en los mercados globales y proporcionar apoyo para que crezcan los niveles de vida del ciudadano estadounidense promedio. Otro obstáculo para la prosperidad económica de la nación consiste en que el sistema político —que "solía provocar envidia en muchos países"— se ha convertido en una "carga pesada".

Según los investigadores, anteriormente las autoridades estadounidenses invertían masivamente en la infraestructura y educación además de haberse comprometido a la política de defensa de la competencia con el fin de garantizar la competencia abierta y crear instituciones para innovación. No obstante, en la actualidad las realidades políticas obstaculizan gravemente el progreso económico, especialmente en el nivel federal.

Así, los economistas señalaron que EEUU tiene que tomar medidas para revertir el proceso de la recesión económica debido a que "la política federal determina o influye profundamente en muchos de los puntos más débiles del entorno empresarial del país".

Fuente: mundo.sputniknews.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios