www.diariohispaniola.com
Julian Assange.
Julian Assange. (Foto: Fuente externa. )

Las noticias que marcaron la actualidad internacional esta semana

domingo 18 de septiembre de 2016, 15:17h
El bombardeo de EE.UU. contra el Ejército sirio, el escándalo del dopaje de varios deportistas con la aprobación de la AMA, o las "absurdas" y "ridículas" acusaciones de Obama contra Trump y Putin, son algunos de los hechos que han marcado esta semana. A continuación les mostramos en detalle estas y otras historias en nuestro balance semanal.
Estados Unidos.- EE.UU. mata a decenas de militares sirios
Este sábado, en medio del alto al fuego proclamado por Estados Unidos y Rusia en todo el territorio de Siria, tuvo lugar un episodio que los militares sirios han calificado de "agresión abierta y notoria". Varios aviones estadounidenses bombardearon las posiciones del Ejército sirio en las afueras de la ciudad de Deir Ezzor, el principal baluarte de las fuerzas leales a Damasco en el este de Siria, que acabó con la vida de al menos 62 militares sirios, dejando unos 100 heridos.

Inmediatamente Rusia convocó a una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, en la que Moscú exigió explicaciones a Washington por estos ataques. "La tentativa estadounidense de ayudar el Ejército sirio a luchar contra el Estado Islámico en la localidad de Deir Ezzor no parece un error", dijo el representante de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.

Luz verde de la AMA para el dopaje de atletas estadounidenses

Sin embargo, la semana empezó con el escándalo del masivo dopaje de varios deportistas estadounidenses que tomaban sustancias prohibidas con la respectiva autorización de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El escándalo se destapó luego de que el grupo de 'hackers' Fancy Bears filtrara documentos obtenidos de la base de datos de la AMA. Entre los deportistas involucrados se encuentran las tenistas Serena y Venus Williams, la múltiple campeona olímpica en Río 2016 Simone Biles, entre otros, quienes durante años recibieron el respectivo permiso para tomar sustancias prohibidas.

Pero en posteriores filtraciones del grupo de 'hackers' también figuran atletas de varios países que dieron positivo en las pruebas de doping y que aun así se les permitió participar en los JJ.OO.

Una tregua que es acatada por solo una de las partes en conflicto

En otro ámbito, el 12 septiembre inició el alto el fuego en Siria en el marco del acuerdo alcanzado entre Rusia y EE.UU. unos días antes en Ginebra (Suiza). Las organizaciones terroristas Estado Islámico y Frente al Nusra, no forman parte de ese acuerdo, por lo que los ataques aéreos contras esos grupos extremistas continuaron. Sin embargo, este viernes Moscú informó que solo las Fuerzas Armadas sirias han respetado las condiciones del acuerdo de armisticio, mientras que la oposición moderada, que cuenta con el apoyo de Washington, ha violado la tregua en repetidas ocasiones a lo largo de la semana.

Obama desata la ira contra Trump por apoyar a Putin

En lo político, este miércoles el presidente estadounidense Barack Obama cuestionó abiertamente al aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, por apoyar al mandatario ruso Vladímir Putin. "Apenas la semana pasada [Trump] fue a la televisión nacional rusa, donde restó importancia a nuestros militares y expresó su simpatía por Putin. Lo ama. Piensen en lo que está sucediendo en el partido republicano", expresó Obama.

Al respecto, Gregory R. Copley, editor de la revista 'Defense & Foreign Affairs', en declaraciones a RT, afirmó que el jefe de Estado norteamericano "ha perdido literalmente todo el prestigio en la comunidad internacional, pérdida que lo ha llevado a la desesperación". Además lamentó que los argumentos de Obama han hecho que la situación se vuelva "muy absurda" y que "raye en lo ridículo".

Assange dispuesto a sacrificarse por Manning

Pasando a otro tema, aunque también tiene que ver con la política exterior estadounidense, el portal WikiLeaks anunció esta semana que su fundador, el periodista australiano Julian Assange, aceptaría pasar un tiempo en prisión a cambio del indulto de Chelsea Manning.

"Si Obama concede el indulto a Manning, Assange aceptará a cambio ir a prisión en EE.UU., a pesar de su clara ilegalidad", comunicó WikiLeaks. La exsoldado, nacida Bradley Edward Manning, fue condenada en 2013 a 35 años de cárcel por un tribunal militar, acusada de proporcionar más de 700.000 documentos, videos, y datos de las guerras de Afganistán e Irak al portal, los que supuso la mayor filtración de material clasificado en la historia de EE.UU.

Fuerte explosión en Manhattan

La noche de este sábado, una potente explosión tuvo lugar en Manhattan, Nueva York, dejando 29 personas heridas. La Policía local considera que la explosión fue provocada por un artefacto improvisado depositado en un contenedor de basura. Por su parte, el alcalde neoyorkino, Bill de Blasio, aseguró que no hay pruebas de que esos hechos estén relacionados con actividades terroristas. Además las fuerzas del orden hallaron un segundo artefacto explosivo que no llegó a detonar.

Rusia acude a las urnas

Este 18 de septiembre Rusia vive un domingo a gran escala, ya que, según los datos de la Comisión Central de Elecciones, en el país se celebrarán más de 5.300 elecciones de varios niveles en los 85 sujetos federales.

Se eligen 450 diputados para la Duma Estatal de Rusia, 7 líderes regionales, 39 parlamentos regionales y 11 Dumas de centros administrativos de los sujetos federales del país. Además, se celebran cerca de 5.000 elecciones y referéndums municipales.

Los colegios electorales abrieron a las 08:00 y cerrarán a las 20:00 (hora local). Más de 109 millones de rusos, 1,9 millones en el extranjero, están llamados a votar en los comicios de esta jornada en la que participan 14 partidos políticos.

Fuente: rt.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios