www.diariohispaniola.com
JCE
JCE (Foto: Fuente externa. )

Foro Ciudadano advierte no habrá paz si Senado ratifica a Roberto Rosario presidente JCE

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 17 de septiembre de 2016, 10:03h
El vocero de Iniciativa por la Institucionalidad Democrática y coordinador de Acción Comunitaria por el Progreso (Acopro), Gabino Hernández, advirtió que no habrá paz y sosiego en el país si el Senado reelige a Roberto Rosario en la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE), tras entender que este no goza de la credibilidad de todos los actores del sistema electoral dominicano.
Santo Domingo.- Al ser entrevistado en el programa radial El Gobierno de las Mujeres por las conductoras del espacio Rosa Alcántara, Patricia Arache y Tatiana Rosario, el también vocero del movimiento social Foro Ciudadano, aseguró que por la calidad de la democracia no conviene que el actual presidente continúe al frente de ese órgano electoral.

“Hay que recordar que el último proceso electoral fue frustratorio y de ratificarlo se estaría repitiendo la historia y no habría ninguna garantía para el derecho ciudadano, creo que además de Rosario debe ser renovada por completo la JCE”, indicó.

Señaló que la sociedad civil ha planteado un perfil y una metodología para la elección de los nuevos jueces de ese órgano, debido a que si se quiere gobernabilidad debe de ser por consenso y no por imposición.

Declaró que en República Dominica la democracia debe de renovarse para que sea participativa, ya que las crisis se dan cuando hay imposición.

Ante esa situación, Hernández aseguró que el país vive una crisis de confianza que mantiene a la ciudadanía con mucha preocupación, en torno a los principales actores políticos, sobre todo, los que tienen la oportunidad constitucionalmente de elegir los órganos que son vitales para la democracia.

“No solo se trata de elegir a los jueces de la Junta Central Electoral (JCE), también están pendientes los del Tribunal Superior Electoral, los de la Cámara de Cuenta y una proporción de la Suprema Corte de Justicia”, abogó.

En ese sentido, expresó que la coyuntura es propicia y prácticamente obligatoria por mandato de la Constitución establecer en el país una nueva ley de garantía electoral y si es posible una de agrupaciones políticas.

Agregó que también se hace necesario la creación de una ley de transparencia y controles para la fiscalización en los congresistas, ya que estos no cumplen con esta función.

Ante una crisis de confianza en la nación, Hernández, manifestó que las organizaciones de la sociedad civil no quien que esa dificultad se traduzca en un conflicto de mayor envergadura.

Aseguró que la gobernabilidad democrática tiene que darse con el reconocimiento y la participación de los diferentes sectores sociales y que en las democracias donde no hay partidos políticos ni una sociedad civil fuertes, existe un problema para la gobernabilidad
“El Gobierno de las Mujeres” se transmite por Neón 89.3FM, de 5 a 6 de la tarde, de lunes a viernes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios