www.diariohispaniola.com
Viceministro de Gestión y Descentralización Educativa, Luis de León.
Ampliar
Viceministro de Gestión y Descentralización Educativa, Luis de León. (Foto: Fuente externa. )

Ministerio de Educación celebra 50 aniversario del Día Internacional de la Alfabetización

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 08 de septiembre de 2016, 14:31h
El Ministerio de Educación (MINERD) realizó un acto de izamiento de la Bandera Nacional en conmemoración del 50 aniversario del Día Internacional de la Alfabetización, donde se destacó que más de 500 mil dominicanos han sido alfabetizados mediante el Plan Nacional “Quisqueya Aprende Contigo” desde el año 2012.
Santo Domingo.- El director general de Programas Especiales de la Presidencia, y coordinador del Equipo Técnico Nacional de Alfabetización, Lidio Cadet, llamó a todos los sectores sociales que desde el inicio han colaborado con “Quisqueya Aprende Contigo” para declarar a la República Dominicana libre de analfabetismo, a renovar sus energías y a no escatimar ningún esfuerzo para continuar avanzando.
“Quiero expresar que en este momento necesitamos renovar las energías. Estamos haciendo un llamado a todos los sectores comprometidos con este Plan, para que aquel ímpetu con que comenzó Quisqueya Aprende Contigo, se renueve para que podamos decir que todos los dominicanos y dominicanas han dado el gran paso de decirle sí al saber, a la libertad y al futuro”, indicó.

En un acto realizado en la explanada frontal de la sede principal del Ministerio de Educación, Lidio Cadet, expresó que con la emisión del decreto 546-12, aprobado por el presidente Danilo Medina, la sociedad dominicana representa un ícono de superación inclusiva y consideró que sin educación no puede haber progreso de ningún tipo.

De su lado, el viceministro de Gestión y Descentralización Educativa, Luis de León, dijo que la alfabetización representa el pilar más sensible y digno de la Revolución Educativa emprendida por el presidente Danilo Medina.
“La alfabetización de estos nuevos tiempos del conocimiento también es un pilar de alta fortaleza para las comunidades y las familias, porque cada ser humano alfabetizado tiene la oportunidad de emprender en una sociedad justa, así como de salir de la pobreza”.

En el acto estuvieron presentes directores generales del MINERD, técnicos docentes y personal administrativo.

Al finalizar el izamiento de bandera, se dirigieron hasta el Altar de la Patria en el Parque Independencia para depositar una ofrenda floral, seguido de una marcha hasta el Parque Colón, junto a estudiantes de los liceos Salomé Ureña, República de Argentina y Estados Unidos.

Sobre el Día Internacional de la Alfabetización
El Día Internacional de la Alfabetización fue declarado así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), el día 8 de septiembre de 1965, para despertar la conciencia de la comunidad internacional sobre la importancia de la alfabetización en las personas, comunidades y sociedades.

La alfabetización se define como la capacidad de leer y escribir, una habilidad importante en las sociedades modernas. Hoy en día, el término ha sido ampliado para incluir la aritmética y otros medios básicos para comunicar y comprender.

Uno de los elementos claves de la alfabetización es el desarrollo de la lectura que incluye la capacidad de comprender palabras habladas, la decodificación de las palabras escritas y la comprensión del texto.

Según las Naciones Unidas, más de 775 millones de personas adultas son analfabetos, y más 60 millones de niños no están en la escuela o la han abandonado.

En esta fecha, la UNESCO presenta informes sobre la situación de la alfabetización y la educación de adultos. Estos reportes han demostrado que existe una clara relación entre el analfabetismo y la pobreza extrema.

Plan Nacional Quisqueya Aprende Contigo
Este año “Quisqueya Aprende Contigo” cumple su cuarto aniversario con la inclusión a la sociedad de más de 500 mil personas que hace 4 años no sabían leer ni escribir.

El plan incluye además de la alfabetización, objetivos para propiciar la continuidad de los estudios a través del Ministerio de Educación, garantizando la sostenibilidad de los aprendizajes logrados en la alfabetización inicial.

Está organizado en tres ejes fundamentales: educación básica flexible, capacitación para el trabajo productivo, el emprendimiento y estrategias de animación para la lectura y la escritura, además de la capacitación profesional a través de las escuelas técnica laboral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios