www.diariohispaniola.com
Representantes de las instituciones involucradas en el acuerdo.
Ampliar
Representantes de las instituciones involucradas en el acuerdo. (Foto: Fuente externa. )

EDUCA, Inafocam y la Universidad UFHEC, pactan incrementar rendimiento académico

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 04 de septiembre de 2016, 17:42h
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, pactaron aunar esfuerzos para incrementar el rendimiento académico en lectoescritura y matemática de los estudiantes de República Dominicana, a través de la capacitación docente y la implementación de estrategias innovadoras.
Santo Domingo.- La iniciativa se fundamenta en la propuesta del programa de capacitación “Shape Up”, mediante el cual docentes de los niveles inicial y primer ciclo de educación primaria, serán instruidos bajo los lineamientos de esta estrategia de enseñanza-aprendizaje, que procura, entre otros objetivos, una mayor motivación, enfoque de la atención y la concentración de los estudiantes, así como sentar las bases para un mejor aprovechamiento del uso del tiempo en las aulas.

El contrato de cooperación fue suscrito en las instalaciones de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, UFHEC, en un acto encabezado por los titulares de las entidades, la señora Denia Burgos de Camacho, directora ejecutiva de Inafocam, José Mármol, presidente de Educa y Darwin Muñoz, vicerrector de Ciencia, tecnología Investigación y posgrado de la UFHEC (en representación del Rector, el Lic. Alberto Ramírez Cabral).

Aumentará rendimiento académico
José Mármol, presidente de Educa, a raíz de expresar su satisfacción por la iniciativa, consideró que incrementará los resultados de rendimiento académico de los estudiantes.

Recordó, en ese orden, que las evaluaciones internacionales que promueve la UNESCO en América latina, reflejaron que muchos alumnos todavía no logran el nivel de aprendizaje deseado, sobre todo en lectura, matemáticas y ciencias, materias donde obtuvieron un menor desempeño.

“Y en gran medida eso refleja la necesidad de modificar los métodos de enseñanza de los maestros, por tanto en Educa valoramos este programa, partiendo de que contribuye a fortalecer sus capacidades y optimizar sus técnicas educativas, lo que indudablemente, redundará en una mejoría de los niveles de aprendizaje de los alumnos”, apuntó Mármol.

Alineado con currículo de Minerd
De su lado la directora ejecutiva de Inafocam, Denia Burgos de Camacho, destacó que el método Shape Up es cónsono con el currículo vigente del MINERD, permitiendo repasar todos los conceptos de cada nivel en específico.

“Con este método, el docente podrá reconocer, además, distintas estrategias de aprendizaje que le permitirán apoyar a sus estudiantes en la organización de conceptos, controlar la actividad cognitiva del alumno, y evaluar e identificar distintas técnicas que permitan que el proceso de enseñanza-aprendizaje se produzca de la mejor manera”, expresó Burgos de Camacho.
“Y será capaz – añadió- al finalizar la capacitación, de replicar las estrategias del programa de Shape Up en su aula de clases”.

Sobre el acuerdo
Inafocam apoyará financieramente a Educa, entidad coordinadora y ejecutora, para desarrollar los Talleres de Estrategias de Aprendizaje para la lectoescritura y matemática, mediante un aporte de RD$3,872, 650. Por su parte, EDUCA y la UFHEC, aportarán recursos equivalentes para el correcto desarrollo del programa.

Método Shape Up
Se inscribe dentro de las denominadas estrategias de aprendizaje, las cuales sirven como fórmulas que se emplean para una determinada población, con el objetivo de hacer más efectivo los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Esta innovadora metodología fue creada por la facilitadora del curso, Emma Clisante-King, quien por esta iniciativa fue reconocida como la mejor maestra del Estado de Utah, bajo la política de ’’No Child Left Behind’’ de los Estados Unidos en 2004.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios