www.diariohispaniola.com
Circe Almanzar.
Circe Almanzar. (Foto: Fuente externa)

AIRD y Copardom ven positivo informe BC sobre economía

viernes 26 de agosto de 2016, 10:54h
De acuerdo con el informe del Banco Central, los sectores que más incidieron en el crecimiento económico en el primer semestre de este año fueron construcción (17.7%), minería (25.1%), intermediación financiera (11%), Salud (9.5%) y agropecuaria (8%).
Santo Domingo.- Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), y Joel Santos, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), valoraron como positivo el informe del Banco Central, según el cual la economía creció 7.4% en los primeros seis meses del año.

Mientras, Miguel Collado, economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), calificó el informe como optimista.

De acuerdo con el informe del Banco Central, los sectores que más incidieron en el crecimiento económico en el primer semestre de este año fueron construcción (17.7%), minería (25.1%), intermediación financiera (11%), Salud (9.5%) y agropecuaria (8%).

Almánzar dijo que el informe coincide con lo que reflejó la encuesta de coyuntura industrial hasta el segundo trimestre del año, en el sentido de una mayor confianza y dinamismo en la economía.

Señaló que espera que la actividad productiva siga creciendo en el segundo semestre del año, aunque aseguró que es preocupante que el índice manufacturero de julio cayera respecto a junio.

Expresó que el sector de manufactura está creciendo, pero a menor ritmo que otros sectores, por lo cual la AIRD ha llamado la atención, Consideró que el país tiene que avanzar en actividades que generan mayor productividad para que la República Dominicana sea más competitiva.

Manifestó que el crecimiento económico no está siendo empujado por los sectores reales de la economía.

De su lado, Santos dijo que el informe de la economía muestra un robusto crecimiento y que hay sectores que han tomado una preponderancia importante.

Señaló que el informe del Banco Central reporta que ha habido un crecimiento significativo del empleo, ya que de octubre del 2012 a abril del 2016 se crearon 436,912 nuevos empleos.

Entiende que la creación de empleos formales es la principal vía para que el crecimiento se transforme cada vez más en bienestar.

Cree que el ritmo de endeudamiento del país podría ser un riesgo para el crecimiento de la economía.

Entiende que si el país quiere que el crecimiento se perpetúe debe fortalecer las instituciones y el sector eléctrico.

El crecimiento del sector construcción en el primer semestre de este año, a su juicio, es fruto de la inversión pública y privada.

Sin embargo, el economista Collado dijo que el crecimiento del sector construcción está relacionado con el gasto público.

Manifestó que para junio, el gobierno había reportado gasto público en construcción superior al 60% de lo presupuestado para todo el año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.