www.diariohispaniola.com
Licda. Julia Muñiz Suberví.
Ampliar
Licda. Julia Muñiz Suberví. (Foto: Fuente externa)

Asociación aclara en torno al aumento tarifas colegios privados

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 11 de agosto de 2016, 12:28h
La directiva de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), aclaró su postura en torno al tema del aumento de las tarifas por parte de los colegios privados. Los planteamientos fueron realizados mediante una nota de prensa distribuida a los medios de comunicación por la entidad que agrupa a ese gremio.
Santo Domingo.- La licenciada Julia Muñiz Suberví, directora ejecutiva de la AINEP, lamentó que cada año sea un tema de debate recurrente en la prensa el aumento de las tarifas de los colegios, y destacó que existe mucha desinformación en los sectores involucrados.
“Los centros educativos son empresas privadas como cualquier otra, obligadas por el Estado a tener una organización y pagar todos los impuestos de ley: impuesto sobre la renta, anticipos y tesorería de la seguridad social”, expreso Muñiz Suberví.

“Cada año los colegios se ven forzados a realizar mejoras en sus infraestructuras físicas, que en la mayoría de los casos son exigidas por los mismos padres. Asimismo, anualmente deben realizar aumentos salariales a su personal docente y administrativo. Como gremio, no contamos con respaldo por parte de las autoridades para enfrentar la problemática de la gran cantidad de padres morosos que no honran debidamente los compromisos contraídos, lo que hace aún más difícil la gestión financiera de los centros”.

“La ley establece que las importaciones por parte de los colegios de artículos con fines de educativos están exentas de impuestos, sin embargo, esto no se cumple por parte de las instituciones gubernamentales. Lo que conlleva que los centros tengan que recurrir a curriers privados pagando todos los costos correspondientes”, destacó la ejecutiva.

La directiva de la AINEP señala que los aumentos en las tarifas no se realizan de manera arbitraria e improvisada. Los mismos son informados a principio de año cuando se realizan las convocatorias de inscripciones para el próximo año escolar y no se realizan cambios durante los meses regulares de docencia. Lo que brinda la oportunidad a las familias de planificar sus finanzas durante los próximo once meses de duración del año escolar.

En ese sentido, exhortaron a la población a tomar decisiones consientes al momento de escoger el plantel educativo donde estudiarán sus hijos, y seleccionar uno que se adapte a su realidad económica. Ya que existen propuestas para todos los presupuestos.

En mayo de cada año los colegios agotan un proceso ante el Departamento de Colegios Privados del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), mediante el cual justifican el aumento, de acuerdo a su calidad académica, mejoras realizadas y estados financieros. Este procedimiento está contemplado en el artículo 1 de la Ley 86-00 que regula las tarifas cobradas por los colegios y toma en cuenta un margen justo de beneficios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios