www.diariohispaniola.com
Guillermo Caram.
Ampliar
Guillermo Caram. (Foto: Fuente externa)

Guillermo Caram afirma modelo económico en 16 años ha sido errado y excluyente

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 11 de agosto de 2016, 10:41h
El ex gobernador del Banco Central, ingeniero Guillermo Caram, calificó de errado y excluyente el modelo económico implementado en los 16 años de gobierno por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Santo Domingo.- Criticó que en la economía nacional no participe la mayoría de la población y, por el contrario, se beneficia un sector a pesar del crecimiento económico sostenido que ha registrado el país en los últimos años.

Asimismo, el ex secretario Técnico de la Presidencia (actualmente Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo) consideró que en la administración gubernamental del presidente Danilo Medina el empleo no ha sido de calidad y la competitividad es insuficiente.

Saludó que el PLD reconozca en su programa de gobierno, para el cuatrienio 2016-2020, la necesidad de cambiar el modelo económico para que sea incluyente y se logren los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Caram refutó los datos estadísticos del gobierno, en cuanto a que ha aumentado el empleo cuando, dice, la tasa de desempleo se mantiene al mismo nivel del 2012 y el endeudamiento ha crecido a un ritmo tres veces superior al crecimiento de la economía.

“Lo que significa que aunque se esté logrando elementos de estabilidad en el presente, no vamos por el camino adecuado”, subrayó Caram, al ser entrevistado por las conductoras del programa radial El Gobierno de las Mujeres, Rosa Alcántara, Patricia Arache y Tatiana Rosario.
“Estamos muy equivocados si creemos que porque aumentemos el número de empleados públicos y se construyen muchas escuelas y hospitales estamos mejorando los servicios de educación y salud”, aseguró.

Caram advirtió que si República Dominicana continúa endeudándose como hasta ahora en algún momento se verá en el espejo de otros países que han tenido que adoptar medidas drásticas en perjuicio de la población.

Consideró que se está fomentando una economía especulativa que no genera empleo y planteó el cambio del modelo fiscal. Caram entiende que muchos de los logros que señala el gobierno en materia económica son elementos retóricos que deben avalarse en el comportamiento efectivo, retomando la disciplina fiscal.

Dijo, además, que en el país se está restringiendo el circulante y por esa vía es que se mantiene la tasa de cambio más o menos controlada, lo que respalda por la implementación de una política fiscal expansiva de muchos gastos, a veces no productivos.

Caram reconoció que para el gobierno de Medina el actual equipo económico no es su mayor debilidad y destacó que su reto radica en la concepción sobre las políticas públicas en general.

El PLD promete para el próximo cuatrienio mantener la estabilidad macroeconómica y garantizar el crecimiento económico. Además, fortalecer el sistema financiero, el desarrollo productivo, una nueva fiscalidad, que se caracterice en la equidad, la progresividad, la transparencia y la calidad del gasto público.

También, se compromete fortalecer el clima de negocios, favorable a la inversión privada. El PLD dice que ha cumplido logrando el crecimiento incluyente, la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento del sistema financiero.

El Gobierno de las Mujeres se transmite por Neón, en el dial 89.3FM, de 5 a 6 de la tarde, de lunes a viernes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios