www.diariohispaniola.com
Por la lactancia materna
Por la lactancia materna (Foto: Fuente externa)

La Semana Mundial de la Lactancia Materna y la República Dominicana

domingo 07 de agosto de 2016, 01:34h
La lactancia materna se ha reducido en la República Dominicana. Se denuncia que esto es el resultado de la acción de empresas distribuidoras de sucedáneos de la leche materna, con el apoyo de personal de los centros públicos y privados de salud, en violación a la ley que rige en la materia.
Santo Domingo.- Del 1 al 7 de agosto se ha desarrollado a nivel planetario la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La actividad, realizada este año con el lema “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”, ha permitido poner en evidencia la situación que vive la República Dominicana respecto a esta cuestión crucial, revelando que nuestro país es uno de los que se encuentra en una de las peores situaciones en el mundo en lo tocante al tema. Aunque una ley promueve la lactancia materna, la Ley 8-95, esta es violada tanto en los centros de salud públicos como privados.

La campaña mundial de este año se ha centrado en resaltar que la lactancia materna tiene un lazo estrecho con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se ha establecido que ella es clave para el desarrollo sostenible al garantizar la nutrición de los infantes y la seguridad alimentaria, vincular la salud con el desarrollo y la supervivencia, y al contribuir a asegurar un potencial educativo superior y a mejorar la productividad económica.

Los estudios disponibles señalan que la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. Según ha establecido la OMS, si se empezase a amamantar a cada niño en la primera hora tras su nacimiento, dándole solo leche materna durante los primeros seis meses de vida y siguiendo dándole el pecho hasta los dos años, cada año se salvarían en el mundo unas 800,000 vidas infantiles.

Sin embargo, a nivel mundial, menos del 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva. Según informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Perú es líder en lactancia materna en América Latina, con un promedio del 70 por ciento de lactancia exclusiva en los primeros 6 meses de vida.

La tasa de lactancia de lactancia materna en América Latina oscila entre un 35% y un 60%. Según declaró recientemente Sara Menéndez, oficial de Unicef, la tasa de la República Dominicana está en descenso. Mientras esta se situaba en alrededor de un 15 % en la década de los noventa del siglo pasado, en la actualidad la tasa alcanzaría poco menos de un 5 %, una de las más bajas del continente. Precisó la funcionaria internacional que este mal va en aumento en nuestro país.

Los reducidos niveles de lactancia materna inciden directamente en los elevados índices de mortalidad infantil de la República Dominicana, donde 35 de cada mil niños nacidos muere antes de cumplir los cinco años, según revela la Encuesta Nacional de Hogares (Enhogar, 2014).

Según declaró hace un tiempo la entonces representante de Unicef, María Jesús Conde, estas cifras son demasiado elevadas y “se hace necesario intensificar los esfuerzos para reducir la mortalidad materna e infantil y para aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva, que ha descendido de manera preocupante”

Según se ha denunciado la situación actual sería en parte el resultado de la promoción de las empresas que distribuyen sucedáneos a la leche materna. Estas empresas promoverían sus productos, ofreciendo sus fórmulas a las madres y recién nacidos con la anuencia de los propietarios de clínicas privadas y de los médicos y funcionarios de los centros públicos de salud.

La falta de un número suficiente de salas de lactancia en las empresas y en las instituciones públicas influiría también negativamente en el aseguramiento de la lactancia materna.

Un hecho incontrovertible es que la mayor parte de las madres ignora la existencia de la Ley 8-95, que promueve, fomenta y protege la lactancia materna.

Entre las actividades realizadas en nuestro país en ocasión de la semana mundial de la lactancia materna se destaca la inauguración de salas de lactancia en instituciones públicas y los llamados a favor del incremento de la lactancia materna realizados por funcionarios y dirigentes sociales.

Es importante destacar la toma de conciencia creciente con relación al tema en la sociedad dominicana. Hace unos meses llamó la atención de la opinión pública la acción de la reconocida comunicadora Laura Castellanos al publicar su foto amamantando sus gemelos recién nacidos y pidiendo a todas las madres amamantar a sus infantes.

Más recientemente, han concitado mucho apoyo las actividades de la recién creada Liga de la Leche, la cual ha venido desarrollando una campaña que recalca la necesidad de la lactancia materna.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios