www.diariohispaniola.com
Mangos.
Ampliar
Mangos.

Baní, la capital mundial del mango

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 07 de julio de 2016, 16:11h
Dice la prensa europea que la Casa Real Británica, específicamente el príncipe Carlos de Gales y su esposa Camila, compran mangos banilejos en el mercado de Brixton, Londres. La primera vez fue algo casual, que por su sabor lo siguen haciendo desde entonces.

El mango banilejo trasciende fronteras y llega al mundo principalmente desde Baní, municipio capital de la Provincia Peravia, una activa comunidad principalmente agrícola del litoral Sur dominicano, que le ha dado su nombre a este tipo de mango, el más popular del país.

En Baní la temporada del mango en inicia a finales de mayo, cuando comienza a tomar forma el largo verano dominicano, y en los primeros días de junio miles de visitantes de diferentes localidades del país y del extranjero, visitan la ciudad para disfrutar de la Feria del Mango, una fruta que agrada al paladar de la mayoría de los dominicanos, y desde algunos años, también al de europeos y norteamericanos.

La Ruta del Mango es uno de los símbolos de la provincia, con vallas que identifican cada lugar y con áreas de descanso para los visitantes.

Mangos para el mundo

Las cifras oficiales hablan de que se exportan 2.5 millones de cajas de mango de esta deliciosa fruta. De hecho, están en el proceso de identificar el ADN de las siete variedades del mango banilejo para poder seleccionar el que ofrezca mayor calidad en sabor, fibra y apariencia.

Por eso, la creciente demanda ha hecho que la provincia de Peravia, en especial Baní haya aumentado su producción. Antes había cerca de 17 mil tareas de tierra (unas 500 hectáreas) destinadas a la siembra de mango. En la actualidad, es de 60 mil tareas (más de 4 mil hectáreas).

Buenas cualidades

El nombre científico de la fruta es Manguífera, un árbol originario del sur de Asia y traído a Baní a principios de siglo por la familia Cabral. Es un árbol robusto y tolerante a condiciones adversas, de amplia y tupida copa, que puede llegar hasta una altura de 25 a 30 metros.

La pulpa del mango se puede aprovechar para dulce, mermelada, jugos, helados, productos para el cabello, cremas humectantes para la piel. Además es muy saludable y por su contenido en potasio tiene un efecto diurético, es recomendable para personas que necesiten eliminar líquidos.

Tiene magnesio y una enzima que favorece la digestión. Por añadidura, contiene una sustancia muy parecida al hierro, la cual ayuda a prevenir la anemia.

Venta de carretera

Una imagen que embellece el paisaje del municipio es la presencia de puestos de venta de los famosos mangos banilejos tildando las carreteras de colores ocres, rojos y amarillos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios