www.diariohispaniola.com
Educa sugiere revisar y mantener registro de grado
Ampliar
(Foto: Fuente externa)

Educa sugiere revisar y mantener registro de grado

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 26 de junio de 2016, 11:19h

El nuevo registro responde a la estructura curricular aprobada por el Consejo Nacional de Educación.

Santo Domingo.- Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), valoró positivamente que el Ministerio de Educación preste la atención debida a las preocupaciones manifestadas por el sindicato mayoritario de maestros, en torno al Registro de Grado.

Consideró que para optimizar el tiempo de los maestros, es importante que el Registro de Grado sea revisado en su complejidad y ajustado a la factibilidad de su uso en la docencia

“Sin embargo, EDUCA entiende que es fundamental que se mantenga por su valor como sistema de evaluación, y que los maestros aprendan a utilizarlo, preferiblemente, como una plataforma digital y como parte de su labor cotidiana en las aulas”, señaló José Mármol, presidente de EDUCA.

Señaló que el nuevo registro, responde a la estructura curricular aprobada recientemente por el Consejo Nacional de Educación, el cual además de configurar una estructura de 6 grados para la educación primaria, constituye un cambio de paradigma hacia un currículo por competencias.

Recalcó, que el mismo ha sido pensado para desarrollarse desde una plataforma tecnológica, y por tanto es en este ambiente donde encuentra su mayor potencial.

Al abundar sobre los detalles de ese nuevo instrumento, el presidente de EDUCA refirió que una vez completada y digitalizada la data, se constituye en una poderosa herramienta para la toma de decisiones en todos los niveles del sistema, desde el centro educativo hasta el propio Consejo Nacional de Educación, pasando por distritos, regionales, niveles, modalidades y subsistemas.

“En EDUCA, entendemos que una mejora de la calidad de la educación supone docentes bien capacitados, remunerados, y con el compromiso profesional de la tarea que se asume, y en ese tenor, la sociedad dominicana ha venido haciendo un gran esfuerzo por pagar mejor a sus maestros”, apuntó.

Precisó, asimismo, que al día de hoy, el salario docente ubica al país en la vanguardia de Centro América y el Caribe. “Pero debe entenderse que la calidad de la educación es el resultado de capacidad, para lograr que los estudiantes aprendan, desarrollen talento y conocimiento pero, sobre todo, de trabajo esmerado y vocación para enseñar”, enfatizó Mármol.

Al tiempo de señalar “Pero es con más preparación, dedicación, compromiso, cumplimiento del horario y calendario escolar, aunado de la implantación de un currículo por competencias, que aumentará la calidad de los aprendizajes”.

Planteó finalmente, que EDUCA comprende la posición de las agremiaciones docentes, y se pone a disposición del MINERD, para contribuir a mejorar la calidad de los instrumentos de registros para avanzar en su simplificación; “Mientras, exhortamos a todas y todos los educadores dominicanos, a redoblar el esfuerzo para que sus estudiantes aprendan y así garantizar el derecho fundamental de todo niño, niña y adolescente a una educación de calidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios