www.diariohispaniola.com
Rosa Dinorah Peña Acosta, presidenta de FENACERD
Rosa Dinorah Peña Acosta, presidenta de FENACERD

Fenacerd emplaza director DGII federaciones lo "chantajean" con paro Nacional de Comercio

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 03 de febrero de 2014, 20:41h

"Rosa Dinorah Peña Acosta, explicó que con sus aseveraciones, Guarocuya Félix, aleja la posibilidad de llegar a un acuerdo y aumenta las hostilidades en el sector".

Santo Domingo.- La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), calificó este domingo como imprudente las declaraciones del director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y lo emplazó a que revele quién o quiénes de las instituciones envueltas en los paros del comercio intentan chantajearlo.

Rosa Dinorah Peña Acosta, presidenta de la entidad que agrupa a más de 30 mil afiliados, explicó que con sus aseveraciones, Guarocuya Félix, aleja la posibilidad de llegar a un acuerdo y aumenta las hostilidades en el sector.

Se recuerda que el director de la DGII advirtió que no negociará ni aceptará chantaje o presión de las entidades convocantes al paro del comercio.

Indicó que el funcionario trata de confundir la opinión pública al firmar acuerdos con dirigentes y entidades comerciales con vínculos directos con el Gobierno, mientras otros reciben el beneficio de permisos de importación libre de impuestos.

"La fenacerd entiende como imprudente las declaraciones del Guarocuya Félix, porque el comercio organizado siempre ha tenido las puertas abiertas al diálogo y la concertación. La mejor muestra es que el paro nacional del comercio fue aplazado para el 5 y 6 febrero con la intención de permitir que el Presidente Danilo Medina retornara al país desde Cuba, además de dar el espacio prudente para la concertación, entre la DGII y los líderes del sector de los cuales somos parte", expresó Peña Acosta.

La presidenta de la Fenacerd citó que en su caso particular es una empresaria del área de servicio "y estoy en esta jornada cumpliendo con un mandato de una asamblea, no por otro interés, que no sea el de los empresarios afiliados a mi organización".

Peña Acosta, aclaró que el comercio no se opone a la instalación de las impresoras fiscales, sino que la colocación de las mismas se posponga y que se realice de manera gradual, mientras que la petición de que se deje sin efecto el aumento del ITBIS de 8 a un 11%, lo hacen porque la población ya no tiene capacidad para tributar más cargas impositivas.

"Las tiendas de muebles, ferreterías, repuestos, salones de belleza, cafeterías, auto adornos, colmados, supermercados medianos, panaderías, estaciones de combustibles, colegios privados, restaurantes y otros negocios agrupados en la Fenacerd y la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), no abrirán sus puertas a partir del próximo miércoles 5 de febrero porque el comercio ya no resiste los costos operaciones y mas cargas impositivas", dijo.

Calificó los acuerdos anunciados por la DGII como excluyentes porque no abarcan al comercio en su totalidad.

La presidenta de la Fenacerd anunció que para este lunes y martes las entidades realizaran asambleas regionales en todo el país para ultimar detalles de cara al paro nacional del comercio, al cual también se sumará la Asociación de Amas de Casa.

Insistió en que la Fenacerd no está cerrada al diálogo con el Presidente Medina o el director de la DGII, pero sobre la base de una apertura que de paso a un pacto económico y social en el que se eliminen las distorsiones que en materia fiscal afectan al país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios