www.diariohispaniola.com
Rosa Dinorah Peña Acosta, presidente de la Fenacerd
Rosa Dinorah Peña Acosta, presidente de la Fenacerd

La Fenacerd pide a dueños de negocios recibir billetes de RD$2,000

"Consumidores han confrontado problemas para hacer pagos y compras, y hasta en algunas instancias del gobierno los billetes de RD$2,000 son rechazados".

Por Diario Hispaniola
lunes 11 de noviembre de 2013, 15:18h
La presidenta de la Fenacerd recomendó seguir las orientaciones del Banco Central y dio un espaldarazo a las medidas preventivas asumidas por la entidad para evitar que la población y el comercio salgan perjudicados con esta problemática.
La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), exhortó este domingo a los propietarios de negocios recibir los billetes de la denominación de RD$2,000, exceptuando aquellos que tengan como serie o año el 2013, como forma de contribuir con la normalización de las transacciones comerciales en el país.
 
Rosa Dinorah Peña Acosta, presidente de la entidad que aglutina a más de 30 mil afiliados, manifestó que están confiados en que las autoridades del Banco Central,  la Junta Monetaria y las autoridades judiciales que investigan la colocación irregular en el mercado de esas papeletas de la serie o año 2013, darán con los responsables para evitar el riesgo en el uso de efectivo en cualquier tipo de operación o negocio.
 
"Queremos señalar que a raíz del comunicado del Banco Central, donde alertaba a la ciudadanía sobre la circulación de estos billetes serie 2013, que no fueron emitidos por esa entidad monetaria, los consumidores han confrontado problemas para hacer pagos y compras, ya que hasta en algunas instancias del gobierno los billetes de RD$2,000 son rechazados", denunció.
 
Por medio de una Nota de Prensa, Peña Acosta, señaló al sector comercial que sólo el billete de RD$2,000, serie o año 2013, es el que no tiene validez ni fuerza legal y que los otras denominaciones no deben atenerse a recibirlos.
 
"Informamos a nuestros afiliados que utilizando el mismo rigor y chequeos acostumbrado las papeletas de RD$2,000, pueden ser recibidas en el comercio, pero al mismo tiempo alertamos a tener sumo cuidado, ya que aunque el Banco Central ha dicho que recibirá para fines de peritaje los billetes que hayan llegado a las manos del comercio, lo mejor es tratar  por todos los medios que ningún comerciantes afiliado a nuestra organización se vea envuelto en esta situación", advirtió.
 
Aclaro que el país existen muchos negocios que por los pocos recursos que manejan o por la carencia de equipos para verificar billetes, no reciben papeletas de altas denominaciones, "lo que muchas veces provoca serios inconvenientes a consumidores que tienen la necesidad de adquirir la pieza de un vehículo, una medicina o cualquier otro tipo de producto o servicio".
 
La presidenta de la Fenacerd recomendó seguir las orientaciones del Banco Central y dio un espaldarazo a las medidas preventivas asumidas por la entidad para evitar que la población y el comercio salgan perjudicados con esta problemática.
 
Al mismo tiempo la Fenacerd pide comprensión a los consumidores por los inconvenientes que se  puedan   presentar en algunos  establecimientos comerciales, que no reciban estos billetes.
 
Dijo que ante la situación cerca del 90% de los comercios consultados por la entidad la pasada semana rehusó recibir billetes de RD$2,000, lo que provocó queja y preocupación en consumidores y los propios comerciantes, que en algunos casos no pudieron adquirir mercaderías para sus establecimientos.  
 
Se recuerda que el Banco Central confirmó que de la empresa francesa Overthur Fiduciaria, fabricante del peso dominicano, fueron sustraídos 8,403 billetes de la denominación de RD$2,000,  lo cual pudo ser detectado por el riguroso sistema de seguridad que poseen.
 
De esa cantidad de dinero  en Francia se recuperaron 2,336 papeletas, mientras que en el país han incautado 162 billetes hasta el momento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios