www.diariohispaniola.com

España: Una verdadera civilización

Por Antonio Sánchez Hernández
x
antonioasanchezhgmailcom/16/16/22
http://antoniosanchezhernandez.com/
viernes 24 de junio de 2016, 17:23h



INTRODUCCIÓN

España, más que un pueblo ibérico, en el sentido de "raza", existió como una verdadera civilización, como una cultura ibérica, como lo afirman sus grandes intelectuales modernos. Una poderosa raíz cultural que por fortuna se sembró en la Isla La Española y en la percepción de sus habitantes desde el Descubrimiento de América en 1492.
Los españoles, es bien sabido, tienen múltiples herencias culturales: aprendieron de los griegos, de los romanos, de los árabes y de su propia experiencia, tierra emprendedora y quijotesca, a construir sus ciudades de forma humana y peatonal. El estilo romano urbano se generalizó por toda Europa y sobre todo en toda España. Estas culturas europeas y árabes que traían en sus cabezas los españoles, se entremezclaron con las culturas americanas, indígenas y africanas, tras la Conquista de América.
La cultura ibérica fue en el continente americano, Poder de cinco siglos, razón por la cual es cultura dominicana por origen. Razón por la cual el dominicano, el criollo, producto de tres culturas, habla en idioma español, y es también tierra de conejos con alma de gitanos: desde entonces somos hispanistas o cualquier cosa andaluza que se le parezca: moros, griegos, romanos, a lo caribeño, sazonados con sancocho entre tres culturas, por simple transculturación, por razones históricas. La raíz cultural de aquella España se sembró en nuestra geografía y sus descendientes, sus criollos, quedaron sembrados con su música en nuestro tiempo caribeño.
DE REPENTE DESCUBRIMOS
Descubrimos que el negocio marítimo era negocio redondo. Nobles andaluces como los Caballeros de Sevilla se interesaron repetidamente en viajes oceánicos que eran comerciales o bélicos. Caravelas andaluzas visitaron desde entonces las costas de Guinea en Äfrica. El oro, la pimienta y los esclavos negros era el resultado deseado. Comenzaba un comercio triangular que uniría en poco tiempo a Äfrica, España y América por vía marítima: la globalización de los recursos humanos.
Descubrimos que tanto Cristóbal Colón como Don Rodrigo de Bastidas, viajaban a Palos en Guinea Africana en búsqueda de tripulación y de buques para el Descubrimiento, como si fueran buscando la primera costilla de Adán, con pocos años de diferencia.
Descubrimos que 1492 era una época muy difícil donde la pobreza en toda España era más que irreverente, un pesado lastre. "Era tan cierto que en los otoños medievales de entonces había que sacrificar ganado en demasía por falta de substancias conservativas de la carne invernal traídas de diferentes partes del planeta: sal del sur de Europa, pimienta del Oriente y del Africa Occidental, la especie más usada: nuez moscada y jenjibre, de procedencia asiática, así como el clavo, la más buscada de las especies"
Descubrimos que para 1492, comer bien en España, era todavía un verdadero lujo, y con estas especies a mano todo se facilitaba. Con estas dichosas especies, no había necesidad de sacrificar el ganado en el otoño para acumular reservas en el invierno. Pero eso implicaba como primera condición conquistar y poblar lejanos territorios, viajar lejos por vía marítima. Como comer bien era un verdadero lujo, los españoles de esa época eran de muy baja estatura.
Descubrimos que el dinero era muy necesario, además, para comprar sedas chinas y algodón, productos medicinales en Oriente, piedras preciosas: esmeraldas en la India, zafiros de Ceilán, rubíes del Tibet, ropas y muebles que ganaban en refinamiento. Don dinero desde entonces gana con el capitalismo comercial su primera gran batalla y se impondría para siempre en las tierras españolas por la vía marítima y el comercio. Se globalizó el dinero.
Descubrimos que el escenario estaba preparado para que tanto Cristóbal Colón como Rodrigo de Bastidas, y otros más, con su sangre aventurera y marinera, descubrieran y poblaran las tierras americanas. Una nueva forma de vivir y de pensar en el final de la Edad Media, era claramente perceptible en todo el continente europeo a principios del siglo X1V. Las gentes comenzaron a aspirar a una vida más cómoda que la de sus antepasados.
UNA NUEVA FORMA DE PENSAR Y DE VIVIR
Descubrimos al propio Shakespeare y su opinión sobre el dinero.
" ¿Oro?. ¿ Oro precioso, rojo, fascinante? Con él , se torna blanco el negro y el feo hermoso. Virtuoso el malo, joven el viejo, valeroso el cobarde, noble el ruin ¡Oh, dioses! ¿ por qué es esto, oh dioses? Y retira la almohada a quien yace enfermo; y aparta del altar al sacerdote: si, este esclavo rojo ata y desata los vínculos consagrados. Bendice al maldito, hace amable la lepra. Honra al ladrón. Y le da rango, pleitesía e influencia en el consejo de senadores. Conquista pretendientes a la viuda anciana y encorvada:...!Oh, maldito metal, vil ramera de los hombres!"
Descubrimos que la opinión de Shakespeare era totalmente compartida por Cristóbal Colón: "el oro es excelentísimo, del oro se hace tesoro, y con él, quién lo tiene, hace cuanto quiera en el mundo, y llega a que echa las ánimas en el paraíso".
Descubrimos la percepción de que el dinero es expresivo y caro, capaz de cambiar el mundo familiar y social. Desde entonces, el dinero se transforma en capital, de acuerdo a la más nimia de las teorías de la época. Y si se desea, porque ese es el acertijo del dinero, sea quieriéndolo como sangre de tu sangre o igualmente rechazándolo, el dinero puede y suele tener un gusto exquisito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios