www.diariohispaniola.com

La civilización de España

Por Antonio Sánchez Hernández
x
antonioasanchezhgmailcom/16/16/22
http://antoniosanchezhernandez.com/
lunes 15 de junio de 2020, 11:29h
De repente descubrimos que España, más que un pueblo ibérico, en el sentido de “raza”, existió como una verdadera civilización, como una cultura ibérica, como lo afirman sus grandes intelectuales modernos. Una poderosa raíz cultural que por fortuna se sembró en esta tierra dominicana y en la percepción de muchos de sus habitantes desde el Descubrimiento de América en 1492.
Descubrimos que, en esta isla caribeña, República Dominicana, la cultura ibérica fue Poder de cinco siglos, razón por la cual es dominicana por origen. España es muy dominicana. Desde entonces, el dominicano, el criollo, producto de tres culturas, habla en idioma español, y es también tierra de conejos con alma de gitanos: desde entonces somos hispanistas o cualquier cosa andaluza que se le parezca: moros, griegos, romanos, a lo caribeño, sazonados con sancocho entre tres a lo dominicano, por razones históricas, por simple transculturación. La raíz de aquella España se sembró en esta tierra y sus criollos quedaron sembrados en nuestro tiempo caribeño y en su geografía. Desde hace un siglo hay que agregar las herencias culturales árabes.

Descubrimos que los españoles, es bien sabido, tienen múltiples herencias culturales: aprendieron de los griegos, de los romanos, de los árabes y de su propia experiencia, tierra emprendedora y quijotesca, a construir sus ciudades de forma humana y peatonal.

Descubrimos que el estilo romano urbano se generalizó por toda Europa. El buen gusto de las ciudades peatonales. Estas culturas europeas y árabes que traían en su cabeza los españoles, se entremezclaron con las culturas americanas, indígenas y africanas tras la Conquista de América.

Descubrimos las palabras ciertas de Don Luis Landero, en pleno siglo XX1, que nos recuerdan que las tierras americanas son desde entonces tierra de fábulas: “No sé por qué, pero a los americanos de este siglo XX1 les produce placer narrar, recrear con palabras lo que hemos vivido. Recrear: es decir, que nunca contamos fielmente los hechos, sino que siempre inventamos o modificamos algo: a la experiencia real le añadimos la imaginaria, y eso es sobre todo lo que nos produce placer”.




Descubrimos gracias a Doña Marguerite Yourcenar, a no perder nunca de vista que en esta isla caribeña llamada República Dominicana, el diagrama de una vida humana no se compone, por más que se diga de una horizontal y dos perpendiculares, sino más bien de tres líneas sinuosas, perdidas hacia el infinito constantemente próximo y divergente: lo que un hombre ha creído ser, lo que ha querido ser, y lo que fue.

Descubrimos que 1492 era una época muy difícil donde la pobreza de toda España era más que irreverente, un pesado lastre. Era tan cierto que en los otoños medievales de entonces había que sacrificar ganado en demasía por falta de substancias conservativas de la carne invernal traídas de diferentes partes del planeta: sal del sur de Europa, pimienta del Oriente y del Africa Occidental, la especie más usada, nuez moscada y jengibre, de procedencia asiática, así como el clavo, la más buscada de las especies”. La globalización de las especies.

Descubrimos que para 1492, comer bien en España era todavía un verdadero lujo, y con estas especies a mano todo se facilitaba. Con estas dichosas especias, no habría necesidad de sacrificar el ganado en el otoño para acumular reservas de carnes en el invierno. Pero eso implicaba como primera condición conquistar y poblar lejanos territorios, viajar lejos por vía marítima. Como comer bien era un verdadero lujo, los españoles de esa época eran de muy baja estatura.

Descubrimos que el dinero era muy necesario, además, para comprar sedas chinas y algodón, productos medicinales en Oriente, piedras preciosas: esmeraldas de la India, zafiros de Ceilán, rubíes del Tibet, ropas y muebles que ganaban en refinamiento. Don dinero desde entonces gana con el capitalismo comercial su primera gran batalla y se impondría para siempre en las tierras españolas por la vía marítima y el comercio. Se globalizó el dinero.

Descubrimos que el escenario estaba preparado para que tanto Colón como Rodrigo de Bastidas, y otros más, con su sangre aventurera y marinera, descubrieran y poblaran las tierras americanas.

Finalmente descubrimos, que, al fin y al cabo, nos pasamos la vida contando historias: es decir, contando lo que nos pasó ayer, lo que esperamos hacer mañana, lo que hemos pensado, imaginado o soñado contando lo que alguien nos contó, o recordando, que es también una forma de contar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios