www.diariohispaniola.com

Como países de "renta media" aparecen China y Nicaragua o Corea del Sur y Paraguay

Canciller de Costa Rica, Enrique Castillo
Canciller de Costa Rica, Enrique Castillo

Un grupo de naciones buscan redefinir el ambiguo concepto de países de "renta media"

Por EFE
domingo 16 de junio de 2013, 11:47h
Un nutrido grupo de países consolidó el viernes una posición común con la que buscará impulsar ante organismos financieros y la comunidad global una redefinición del concepto de "renta media", que en la actualidad condiciona el acceso de esas naciones a flujos de la cooperación internacional.
Unos 200 representantes de 68 países concluyeron este viernes en Costa Rica la primera "Conferencia de alto nivel de países de renta media", en la que se aprobó la Declaración de San José luego de tres días de reuniones. "Se acordó promover en organismos financieros internacionales la revisión del criterio con el que se clasifica a los países de renta media, para que se abandone el criterio único de ingreso per cápita por un set de características", explicó a los periodistas el canciller costarricense, Enrique Castillo.

Con la actual manera de calificar a un país como de renta media, por ejemplo, aparecen en la misma lista naciones como Nicaragua o Paraguay, y como Catar, China y Corea del Sur. El objetivo de este grupo de países es que en un futuro, además del ingreso per cápita, se tomen en cuenta otros aspectos antes de ser etiquetados, como las brechas tecnológicas, la desigualdad y la pobreza, entre otros.

La principal queja de la mayoría de los países del grupo es que a pesar de tener serias necesidades sociales no pueden acceder a los flujos de cooperación internacional para el desarrollo que necesitan solo por ser considerados de renta media. Castillo afirmó que entre las naciones de renta media hay países "débiles", que reciben cooperación económica para el desarrollo, lo que el grupo considera necesario y espera que se mantenga.

En la Declaración de San José, los países se comprometen también a impulsar nuevas formas de cooperación Sur-Sur con el fin de avanzar hacia un desarrollo sostenible y la creación de una industria verde. También a plasmar sus propuestas en la agenda de desarrollo posterior al 2015 que está construyendo la comunidad internacional. El 2015 es la fecha límite para cumplir los Objetivos del Milenio (ODM) -las metas de desarrollo socioeconómico establecidas por la ONU en el año 2000- y la comunidad internacional ha empezado a dibujar ya las nuevas que deberán marcarse más allá de esa fecha.

"A partir de ahora el grupo se organiza para que sus objetivos sean incorporados en la agenda (post 2015) y es providencial que hayamos tenido esta conferencia y aunar esfuerzos hacia un distinto criterio de clasificación de los países de renta media y nuevos modelos de cooperación", declaró Castillo. Por su parte, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) enfatizaron la necesidad de tomar en cuenta los modelos y enfoques de desarrollo de cada país a la hora de impulsar el desarrollo sostenible y la industria verde.

"En relación con el abstracto y no consensuado concepto de industria verde, si bien es de suma importancia que los países de renta media apuesten al desarrollo económico en armonía con la naturaleza, esta forma de desarrollo conlleva mayores costos", indica un texto oficial de la ALBA, leído por la delegación de Venezuela en la reunión. La ALBA aseguró que "los países industrializados deben asumir su responsabilidad por la depredación de la naturaleza mediante transferencia de recursos y tecnología de punta para la generación de una industria limpia sostenible y segura".

La ALBA está integrada por Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas. En la Declaración de San José, los países acordaron promover procesos productivos que contribuyan a erradicar la pobreza extrema, una mejor gestión en el manejo de los recursos naturales y el uso sostenible de la energía. Entre las naciones participantes en el evento estuvieron Honduras, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, Argentina, México, Cuba, la República Dominicana, Jamaica, China, Bielorrusia, Sudán, Jordania, Angola, Polonia, Filipinas, Laos y Namibia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios