www.diariohispaniola.com
Mangos.
Ampliar
Mangos.

Concluye “Expo Mango 2016”

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 12 de junio de 2016, 20:56h
Una gran cantidad de público se dio cita en la celebración de la XII versión de la fiesta por la cosecha del mango en la República Dominicana “Expo Mango 2016”. Miles de personas se desplazaron desde diferentes lugares del país y del exterior a disfrutar de las actividades ofrecidas durante la celebración del festival, celebrado desde el jueves 9 hasta el domingo 12 de junio.

El productor de mangos señor Onésimo Mejía, presidente la Asociación de Productores de Mangos Banilejos y del Comité Organizador agradeció el apoyo del público y de los medios de comunicación a la feria Expo Mango 2016.

El señor Mejía resaltó que esta fiesta cultural y educativa alrededor del mango ha impulsado el desarrollo de la producción del mango en el país, sembrándose actualmente más 85 mil tareas en unas 1500 plantaciones organizadas de donde se exportó en el año 2015 más de 14.2 millones de kilos de mango fresco, por un valor superior a los 17.5 millones de dólares.

Destacó que la producción y comercialización de mango se ha convertido en una alternativa agrícola para la generación de empleos y recursos económicos para mejorar la situación económica de los productores, siendo las provincias de la región sur, especialmente, Peravia, San Cristóbal, Azua, San Juan, Barahona y Bahoruco, las que producen más del 85% de la producción nacional.

Los asistentes a Expo Mango 2016 disfrutaron de un amplio programa educativo y cultural preparado por el Comité Organizador. De manera permanente, se tenía una exhibición permanente de la diversidad genética del mango dominicano con unas 100 variedades, venta de mangos y productos a base de mango, venta de insumos, como equipo de riego y materiales de empaque y plántulas de mangos y exhibición de tecnologías de producción. Durante todo el día se realizaron actividades artísticas en la Plazoleta del Ayuntamiento de Baní.

Se debe resaltar la celebración de la degustación de variedades de mangos. Variedades tales como: Manzano, Luís, Mingolo, Palmer, Melo, Haden, Banilejo, Keitt, Pascual, Gota de Oro, Madame Francés, Puntica, Gustico, Grano de Oro, Marcelo, Parvin, Sprinfield, Tommy Atkins y el nuevo mango Jumbo Kesar, fueron parte de las variedades que el público pudo probar y saborear durante su visita a la feria; para tal propósito se preparó una caseta especial dotada de las condiciones higiénicas necesarias para hacer de su degustación una experiencia inolvidable.

Expo Mango 2016 fue inaugurada por el Comité Organizador el pasado jueves 9 por las autoridades del sector agropecuario, los productores y las autoridades de la provincia Peravia.

Desde el martes 7 hasta el viernes 10 expertos nacionales e internacionales discutían en el Centro Cultural Perelló, los últimos avances tecnológicos para el fomento de la producción de mango con la participación de técnicos extensionistas y productores de todo el país. En 28 conferencias se trató los temas de agricultura de precisión, el manejo de plagas y enfermedades, la situación de la Mosca de la frutas del mediterráneo, la situación y disponibilidad del agua, financiamiento, el mango y la salud humana, procesamiento e industrialización, nichos de mercados y ventajas del mango para la preparación de platos.

El sábado 11, los asistentes a la feria visitaron plantaciones comerciales de mango, visitando la finca del productor Onésimo Mejía, Finca Managú en los Jobos entre Sombrero y Matanzas, la finca del general Minaya en Fundación y la finca modelo CAEI en San Cristóbal.

El domingo 12 se celebraron actividades artísticas y educativas alrededor del mango. En la mañana se reconoció las mejores pinturas sobre mango realizadas por niños y se celebró el famoso concurso de “Come Mango”. Finalmente, en la tarde se seleccionó el mejor mango dominicano.

El señor Mejía prometió que las instituciones organizadoras trabajaran aunadamente para la celebración de Expo Mango 2017, que se celebrará del jueves 8 al domingo 12 de junio del próximo año.

Las instituciones organizadoras son: el Clúster del Mango Dominicano, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Ayuntamiento de Baní, la Gobernación de la Provincia Peravia, el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), la Junta Agroempresarial Dominicana, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura, la PUCMM y elOrganismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), entre otras instituciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios