www.diariohispaniola.com
Claude Diallo, Freddy Ginebra, Line Leon-Pernet, José León.
Ampliar
Claude Diallo, Freddy Ginebra, Line Leon-Pernet, José León.

Embajada Suiza celebra 80 años de relaciones bilaterales con la RD

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 10 de junio de 2016, 15:44h

La Embajada de Suiza en República Dominicana se complace en comunicar que se vienen desarrollando eventos cultuales y actividades económicas para celebrar los 80 años de relaciones bilaterales entre la Republica Dominicana y Suiza y los 15 años de fundación de la Cámara de Comercio y Turismo Dominico-Suiza.

Santo Domingo.- Las relaciones históricas entre ambas naciones están marcadas por la llegada al país de las primeras familias de Suiza en el siglo 19 y los aportes de las grandes empresas suizas. La República Dominicana acogió a los suizos que se integraron en actividades productivas y comerciales diversas como guano, cacao, caña de azúcar, entre otras.

Durante la Segunda Guerra Mundial Suiza representó los intereses de Republica Dominicana en una serie de países europeos. En el año 1936, el Gobierno Suizo nombró a su primer cónsul honorario en Santo Domingo, el Sr. Frederic Schad. Luego en 1959 se transformó en un Consulado General y en 2007 finalmente el Parlamento suizo elevó ese Consulado General a Embajada tal y como la conocemos al día de hoy.

La República Dominicana por su parte abrió su Embajada en 1999 en Berna. Ambas naciones se han brindado mutuo apoyo a lo largo de estos años en especial en defensa del Derecho internacional humanitario, campo de relevancia mayor en un mundo globalizado.

En vista de los intercambios económicos así como las inversiones que llegaban al país, se creó la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza que celebra sus 15 años de existencia. República Dominicana y Suiza elaboraron también un tratado para promover y proteger las inversiones que entró en vigor en 2004.

Cabe señalar que la importante inversión procedente de Suiza en República Dominicana implicó - durante el período de 2012 hasta junio del 2015 - un monto de US$ 8,278,200.- distribuidos en los sectores inmobiliario, comercial, de las telecomunicaciones, energías y el turismo.

Esta misión diplomática se complace en apoyar los grandes foros que la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza organizará en el 2016 en los sectores de la innovación, logística, turismo y economía para continuar con la tradición de aportar valor a la sociedad civil compartiendo conocimientos y expansión de horizontes empresariales.

La relación bilateral se benefició también de enriquecedores intercambios culturales: A lo largo de este año 2016 se realizarán una serie de eventos empezando por la participación de Suiza en el Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro: El jueves, 2 de Junio 2016, el espléndido trio “Claude Diallo Situation” compuesto por el talentoso músico suizo Claude Diallo y dos afamados artistas, el baterista Mark Whitfield jr. y el bajista Luques Curtis, abrirán el festival con piezas musicales inspiradas en la ciudad de Nueva York. Claude Diallo ofrecerá además un sólo en única presentación en el Centro León de Santiago de los Caballeros el 3.6.2016.

Continuando con la tradición humanitaria que caracteriza a Suiza, la Embajada se ha asociado al programa “Igualando RD – Sello de Igualdad de género” que las Naciones Unidas (PNUD) viene desarrollando junto al Ministerio de la Mujer y al Ministerio del Trabajo para promover la eliminación de las desigualdades de género en el ámbito laboral.

Coincidiendo con la inauguración de la obra maestra de la ingeniería del siglo, el túnel de base de San Gotardo de 57,1 kilómetros de longitud, la Embajada de Suiza ofrece una recepción el 1° de Junio 2016. Esta nueva vía de comunicación norte-sur forma parte del proyecto de la Nueva Línea Ferroviaria a través de los Alpes (NLFA) que tiene como propósito acortar las distancias de transporte entre los países europeos. Con este hito en materia de construcción de túneles, Suiza ha realizado un aporte importante a la infraestructura del transporte en Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios