www.diariohispaniola.com
Elín Rosario
Elín Rosario

Aspirante a diputada del DN por la APD propone crear industrias para enfrentar pobreza

Por EFE
La delincuencia, el crimen organizado y la inseguridad ciudadana están asociados a la falta de oportunidades que impera en el país, por lo que la candidata a diputada en el Distrito Nacional por Alianza por la Democracia (APD), Elín Rosario, afirmó que desde el Congreso Nacional impulsará la creación de la ley "La industria de mi barrio".
Santo Domingo, (EFE).- Rosario, que aspira a diputada por la circunscripción 3 de la capital, dijo que "La industria de mi barrio" será un eje tripartito que integrarán el Gobierno, pequeños empresarios y los propios trabajadores para la fabricación y elaboración de variados productos que a diario se comercializan en los barrios más populares del Distrito Nacional.

"Es impresionante la variedad de competencias que poseen los residentes, pero carecen de empleo", dijo la aspirante en una visita que giró a la redacción de EFE.

Afirmó que constató esta situación durante un estudio, que junto a su equipo de trabajo, realizó por sectores como Villa Consuelo, Villa Juana, Villas Agrícolas, La Zurza, Capotillo, 27 de Febrero, entre otros, preguntando a personas adultas y desempleadas, sobre sus destrezas y habilidades laborales.

Rosario precisó que su propuesta la creación de condiciones para que esas personas puedan ser entes productores y enseñarles 'a pescar el pescado', en vez de suministrarles dádivas o de la incertidumbre de irse a 'chiripear' o a picar para la calle.

"Es común que estas miles de personas cuando salen a la calles no dejan nada que comer a sus familias; se van con la inseguridad de si conseguirán y volverán con la comida del próximo día, y esa realidad se debe cambiar", puntualizó.

Con "La industria de mi barrio", Elín Rosario propone la producción de textiles como uniformes escolares, militares, batas médicas y uniformes en general. Asimismo, artesanales; joyerías, pintura, elaboración de instrumentos musicales; y en cuanto a pieles: zapatos, bultos, carteras, y producción de dulces, entre otros.

Asegura que con los jóvenes de esos barrios se la situación de, aunque tienen muchas destrezas, carecen de preparación técnica, por lo que es importante que se ofrezcan programas de bachilleratos técnicos, planificados y ejecutados desde el Ministerio de Educación.

"Este es el panorama real en los barrios; donde los jóvenes y las mujeres no tienen empleo. Existen hogares donde ni el papá, ni la mamá, ni los hijos trabajan. ¿Cómo subsiste esta gente?, ¿qué resultados podemos esperar?, ¿qué sociedad estamos construyendo?, ¿qué país queremos?", se preguntó la candidata a diputada.

Elín Rosario precisó que con su propuesta esta situación de pobreza generalizada y de inequidad tendría una respuesta satisfactoria.

"Proponemos industrias instaladas en nuestros barrios, a las que el Estado dominicano, compre parte de los productos que ellas elaboren y el porcentaje de los beneficios generados cada año pueda distribuirse entre todos los empleados de la industria. Es una forma de crear estilos de vida distintos; generaremos riquezas en los barrios, lo que a su vez contribuirá a sacar mayor porcentaje de personas de la pobreza, de manera directa", afirmó.

La candidata a diputada por la APD consideró que el Estado debe generar riquezas en la clase necesitada, en los desposeídos, debido a que es necesario que al barrio llegue el desarrollo de la microeconomía.

"La gente no siente el llamado de ese crecimiento económico, tan difundido en los medios de comunicación. Es necesario ser más responsables", sentenció.EFE

rsl
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios