www.diariohispaniola.com
Minou en la reunión con representantes de la APD.
Ampliar
Minou en la reunión con representantes de la APD.

Minou: Ley Electoral debe cumplirse a cabalidad y no a medias

Por Redacción Diario Hispaniola
La candidata presidencial de la Alianza por la Democracia, APD, Minou Tavárez Mirabal, reiteró su exigencia de que la Junta Central Electoral cumpla al pie de la letra y en su totalidad el contenido de la Ley Electoral 275-97 y realice el conteo manual de todos los votos que se emitan el próximo 15 de mayo, en todos los niveles.
Santo Domingo.- En el curso de una reunión con más de cien candidatos y candidatas de la APD, Minou rechazó la decisión anunciada por la JCE de contar manualmente sólo las boletas emitidas para la elección presidencial y no hacerlo para la elección de legisladores y autoridades municipales.

"La Ley Electoral no puede ser aplicada a medias, por eso rechazamos la decisión del Pleno de la Junta de cumplir la ley electoral en el conteo del voto presidencial e incumplirla en el caso del voto legislativo y del municipal. Esa decisión no es lógica ni tiene asidero legal", dijo.

Minou aseguró que la decisión de la JCE pareciera estar dirigida a complacer las solicitudes de los partidos políticos y no de realizar sus funciones dentro del marco de la ley.

"Aunque la JCE dio un paso de avance al reconocer que los votos deben ser contados en los colegios electorales y que el voto presidencial será escrutado manualmente, se queda a medio camino al disponer el conteo electrónico exclusivo del voto legislativo y del municipal, marginando de esa operación a los integrantes de los colegios electorales, y nadie tiene el derecho de cumplir leyes a medias, especialmente cuando el contenido de los artículos 126 y 127 están claro y no deja espacio a interpretaciones", señaló.

La candidata presidencial de la APD reiteró que el no cumplimiento pleno de la ley electoral arrojaría dudas sobre la credibilidad y la transparencia del proceso electoral, abriendo las puertas a una crisis política que podría poner en riesgo la paz y la gobernabilidad democrática y recordó que el conteo de los votos para el poder legislativo es muy delicado por lo que la Junta Central Electoral no puede jamás permitirse el lujo de abrir espacios a la duda sobre los resultados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios