www.diariohispaniola.com
Tony Raful
Tony Raful

Tony Raful, gana Premio Nacional de Literatura

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 27 de enero de 2014, 14:44h

El jurado eligió a unanimidad a Raful por la trascendencia de su labor poética entre los escritores de postguerra. El anuncio fue realizado ayer por el presidente de la Fundación Corripio José Luis Corripio Estrada, y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

Santo Domingo.- El poeta Tony Raful ha obtenido la distinción más importante del país, en el ámbito de las letras, se trata del Premio Nacional de Literatura otorgado el Gobierno a través del Ministerio de Cultura, y la Fundación Corripio.

El anuncio fue realizado ayer por el presidente de la Fundación Corripio José Luis Corripio Estrada, y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y un jurado, integrado por los rectores de las seis principales universidades del país.

El jurado está integrado por seis rectores de las distintas universidades del país: Mateo Aquino Febrillet, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Miguel Fiallo Calderón, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); Rolando M. Guzmán, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec); Jesús Castro Marte, de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y como representantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Central Del Este (UCE) estuvieron Carmen Pérez Valerio y Miguel Phipps.

José Luis Corripio Estrada informó que el acto de entrega del galardón será el miércoles  19 de febrero, a las siete y media de la noche, en el Teatro Nacional.

Tony Raful Tejada es poeta, ensayista y politólogo. Tiene un doctorado en derecho y una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Autónomas de Santo Domingo. Al recibir la noticia expresó sentirse muy honrado de esta distinción.

El Premio está instituido mediante Decreto número 1053-2000 y tiene el 26 de enero de cada año (Día de Duarte) como el indicado oficialmente para dar a conocer el veredicto. Esta distinción conlleva un monto de un millón de pesos y un pergamino, de reconocimiento. En un acto solemne a efectuarse en el Teatro Nacional.

Tony Raful

Nació en Santo Domingo el 28 de abril de 1951. Poeta, ensayista y político. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, institución donde impartió cátedras durante varios años en la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Ha sido Diputado al Congreso Nacional por Santo Domingo en tres ocasiones (1982-1986, 1990-1994, 1994-1996). Fue Sub-director de la radioemisora estatal Radio Televisión Dominicana (1978-1980), Director de la Biblioteca Nacional (1980-1982), Presidente de la Junta de Cultura del Ayuntamiento del Distrito Nacional (1998 -2000) y Secretario de Estado de Cultura (2000-2004).

Condujo el programa televisivo de temas literarios Peña de tres junto a Pedro Peix y Andrés L. Mateo, y ha sido columnista de los periódicos La Noticia y Listín Diario.

Inició su carrera literaria bajo la orientación del Movimiento Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y del grupo de-nominado Poetas de post-guerra surgido a raíz de la Revolución de abril de 1965.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios