www.diariohispaniola.com
El Comité Nacional Antiterrorista combatirá actividades de lavado
Ampliar

El Comité Nacional Antiterrorista combatirá actividades de lavado

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 19 de abril de 2016, 18:37h
El Presidente de la República Danilo Medina juramentó en la mañana de hoy al Comité Nacional Antiterrorista, en cumplimiento con lo dispuesto en la ley 267-08 sobre Terrorismo.
Asimismo, se juramentó al general de brigada Rafael Antonio Núñez Veloz como director ejecutivo de la Dirección Nacional Antiterrorista.

Al término de la juramentación, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó la primera reunión del Comité.

Según Montalvo “el Presidente ha decidido activar el comité antiterrorista, no porque haya ninguna amenaza contra nuestro país, sino para perseguir las actividades de lavado de dinero que podrían ser usadas para financiar el terrorismo internacional”.

Más seguridad y transparencia en el sistema bancario
Añadió además que esta renovada atención a la lucha contra el lavado se enmarca dentro de una serie de medidas destinadas a hacer más seguro y transparente en sistema bancario dominicano, siguiendo las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera contra el blanqueo de capitales (GAFI).

El GAFI es una institución intergubernamental en la que participan 34 de las primeras economías del mundo y sus recomendaciones se consideran una guía de mejores prácticas para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

El presidente Medina se refirió, durante su discurso ante la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAM-DR), del pasado 30 de marzo, a la necesidad de implementar en la República Dominicana las 40 recomendaciones que el GAFI publicó en 2012.


Estas medidas incluyen una mayor supervisión de las instituciones financieras, mayor transparencia de las personas jurídicas y de la titularidad de los activos, vigilancia de transferencias electrónicas, políticas de conservación de documentos, y un marco de cooperación internacional y asistencia jurídica mutua, entre otras.

“Esta es la tarea en la que el Comité Nacional Antiterrorista va a jugar un papel destacado. Vamos a coordinarnos con el resto de países para impedir tanto que República Dominicana sea refugio de capitales provenientes de actividades ilícitas como que otros países acojan dinero proveniente de actividades delictivas en la República Dominicana” explicó el ministro Montalvo.

El Comité Antiterrorista fue creado en 2008, con el objetivo de prevenir cualquier actividad de terrorismo o de apoyo al terrorismo en el país, sin embargo hasta ahora no había sido juramentado.

Dicho organismo reúne a las principales instituciones dominicanas de seguridad y cuenta con la participación del Ministro de Defensa, el Procurador General de la República, del Ministro de Interior y Policía, el jefe de la Policía Nacional, el Director del Departamento Nacional de Investigaciones, la Ministra de Salud Pública y el Director General de Migración.

De igual forma, el Director de la Comisión Nacional de Emergencias y Defensa Civil; los ministros de Relaciones Exteriores e Industria y Comercio; los directores General de Aduanas, de la Autoridad Portuaria Dominicana y del Instituto Dominicano de Aviación Civil.

También el Presidente de la Comisión Nacional de Asuntos Nucleares y los directores del Departamento Aeroportuario, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y del Centro Nacional Antiterrorista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios