www.diariohispaniola.com

AIRD: Grandes esperanzas y fuertes retos

Campos de Moya, presidente AIRD.
Ampliar
Campos de Moya, presidente AIRD. (Foto: Fuente externa)

Campos de Moya considera necesario pasar a un nuevo nivel para responder a los desafíos que plantea el entorno global

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 06 de abril de 2016, 23:19h
“El sector industrial se encuentra con grandes esperanzas de continuar contribuyendo al bienestar de la nación mediante la producción de bienes transables, generación de empleos formales, incremento de las exportaciones, encadenamientos productivos y la multiplicación de pequeñas y medianas industrias a lo largo de todo el territorio nacional, expresó Campos De Moya al conmemorarse este 7 de abril el Día de la Industria Nacional.
Santo Domingo.- En la fecha también se conmemora el 54 aniversario de la fundación de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). De Moya indicó que la institución también es consciente de los grandes retos que desafían al sector y al país, tales como el hecho de que las acciones y planes que se han estado llevando a cabo no han sido suficientes para garantizar el crecimiento sostenible del sector en la economía y que, consecuencia de esto, parece vivirse una etapa de desindustrialización.

“El diálogo público-privado ha sido fructífero, pero se requieren nuevas estrategias y acciones para superar las trabas que afectan la competitividad de la industria y hacen difícil su crecimiento”, expresó De Moya.

Al conmemorar el Día de la Industria consideró que el sector debe sentirse orgulloso de generar bienestar social. “Todos los industriales sabemos que es un reto producir más y mejor, es un reto exportar más y con mayor valor agregado, es un reto generar una mayor cantidad de empleos formales. En estos retos no hemos estado solos. Contamos con las alianzas con otros sectores productivos y con el Gobierno. Se requiere tan sólo que pasemos a un nuevo nivel ante los desafíos que plantea el entorno global y que podemos fortalecer la industria como punta de lanza del desarrollo sostenible de la nación”, planteó el presidente de la AIRD.

Indicó que entre los retos de la industria se encuentran el de la necesidad de reenfocar el ahorro interno de modo que contribuya en una proporción cada vez mayor a proyectos productivos, especialmente los fondos de pensiones. Al cierre del 2015 el ahorro total de estos fondos sobrepasaba los 365 mil millones de pesos. “Es necesario convertir una proporción cada vez mayor de estos ahorros en inversión”, afirmó De Moya.

Indicó que también preocupa que, consecuencia de altas tasas tributarias, se produzca un incremento de la informalidad, el contrabando, la evasión y la competencia desleal. “Son males que hay que perseguir, pero perseguirlos no basta. Se necesita crear un ambiente fiscal propicio para que la formalidad y el pago de impuestos sean incentivados”, expresó.

"La AIRD reforzará este año sus programas de apoyo a las industrias dominicanas, con miras a fortalecer la innovación, la investigación y desarrollo, la gestión y procesos, así como la calidad de sus productos, contribuyendo a fomentar mejores niveles de competitividad y acceso a mercados de exportación, internos y de zonas francas", indicó De Moya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios