www.diariohispaniola.com

ANJE: un necesario gesto de valor

Por Milton Tejada C.
jueves 31 de marzo de 2016, 09:16h
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios –ANJE- ha convocado a los candidatos presidenciales a debatir. Tres de los ocho candidatos con los que contamos no asistirán al debate: Danilo Medina, Pelegrín Castillo y Hatuey Dechamps.

Un reporte de Yanessi Espinal (El Caribe) afirma que “de los 19 países de América Latina que tienen gobiernos de régimen democrático (Cuba es socialista y de partido único), la República Dominicana es el único que nunca sus principales candidatos para la Presidencia han realizado un debate frente a las cámaras de televisión. Los cara a cara se han convertido en una tendencia no solo en América Latina sino en todo el mundo, pero hasta ahora no han logrado seducir a los políticos dominicanos”.
En mi opinión no es un tema de seducción. Es un tema de cultura política y la cultura política dominante es la de la exclusión y la de la imposibilidad de ver más allá de las coyunturas (alguno querrá que me explique, pero hoy no puedo explicarme).
“La RD merece un debate electoral” ha indicado ANJE. Cuatro países, según esta institución, han logrado instaurar mediante ley el debate electoral entre los candidatos presidenciales. Esos países son Brasil, Colombia, Panamá y Costa Rica. La Junta Central Electoral es partidaria de que los debates sean por Ley y organizados por esa institución.
Algunos le temen –supongo que por eso no dan una respuesta positiva a la invitación de ANJE- porque todo debate es, por definición, una oportunidad para defender la postura propia y rebatir la postura del oponente. Sin embargo, esto generalmente transforma el debate en una lucha en donde predomina la lógica de la campaña negativa: hacer que el opositor pierda votos. Cualquiera tiene miedo a esto, si esa es la lógica.
Además –y esto es materia para nuestros politólogos- interesa poder establecer quién “ganó” el debate. Es una lógica selectiva y con mucho de subjetividad, pero la subjetividad puede decidir elecciones.
ANJE, que lleva casi 20 años haciendo la misma propuesta, ha dado un paso y un gesto de valor al impulsar el debate con los que estén dispuestos a hacerlo. Respaldo este gesto y espero que se convierta en tradición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios