www.diariohispaniola.com
RD participará en Festival Int. de Poesía-Puerto Rico

RD participará en Festival Int. de Poesía-Puerto Rico

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 30 de marzo de 2016, 10:36h
Poetas de al menos trece países de América, Europa y Oriente Medio participan desde hoy en la octava edición del Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico, en el que se homenajea al nicaragüense Rubén Darío coincidiendo con el centenario de su muerte.
Santo Domingo.- Algunos de los poetas invitados a la cita son los costarricenses Julieta Dobles y Norberto Salinas, el cubano Oscar Cruz, la ecuatoriana Verónica Durán, la española Verónica Aranda, el mexicano Roberto Arizmendi, los dominicanos Denisse y Manuel Libre y María Palitachi y el siriano Hussein Habasch.

La cita literaria, que culminará el próximo 2 de abril, arrancará esta noche en el teatro de la Universidad Interamericana en San Juan, con la participación del grupo Tepeu y del cantautor Tito Auger, seguidos de un recital y la entrega del Premio Vicente Rodríguez-Nietzsche (San Juan, 1942).

El festival se llevará también a otros escenarios, como varias universidades de la zona metropolitana de San Juan, áreas de la zona histórica del Viejo San Juan y en el Centro Tau de la Fundación Ricky Martin en Loíza, municipio en la costa noreste de la isla.

Con motivo del centenario del fallecimiento de Rubén Darío, el poeta nicaragüense Nicasio Urbina ofrecerá el jueves en la Universidad de Puerto Rico (UPR), campus de San Juan, la conferencia “Apropiaciones culturales y trascendencia política”.

Igualmente, el campus de la UPR en Carolina organizará varios actos del festival, con el que “promete un deleite de poesía con sabor internacional, sin faltar la degustación por los versos locales”, según dijo en un comunicado de prensa la directora del Departamento de Español del centro educativo, Mayra Encarnación.

“El festival nos invita a rescatar el poder de la poesía como fuerza emancipadora. En esta edición celebraremos el legado del poeta modernista Rubén Darío y nos deleitaremos con la lectura de poemas de nuestros invitados nacionales e internacionales”, afirmó.

Encarnación destacó la participación del escritor mexicano Roberto Arizmendi, quien ha publicado 43 libros, 27 de ellos de poesía.

“A esta voz se le conoce como caminante de búsqueda constante y descubridor del universo, a través de la palabra”, resaltó.

De igual manera mencionó a la ecuatoriana Verónica Durán, autora de “Poemas menstruales”, “Nueva Yo” y “Runa nueva”, quien dijo que “aportará un nuevo ángulo al desfile literario”, pues esta se ha desempeñado como consultora en temas de infancia e “interculturalidad”.

De Puerto Rico participarán Solimar Ortiz Jusino, quien resalta en sus poemas el sentimiento materno y su percepción existencialista; Luis Enrique Vázquez Vélez, Marieli Calderón y Marioantonio Rosa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios