www.diariohispaniola.com
Primer Festival Nacional de Poesía Santo Domingo 2019.
Ampliar
Primer Festival Nacional de Poesía Santo Domingo 2019. (Foto: Cortesía)

Ponen en circulación antología poética del Primer Festival Nacional de Poesía

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 12 de noviembre de 2019, 17:24h

La selección de poemas fue presentada el lunes en el marco del Primer Festival Nacional de Poesía Santo Domingo 2019.

Santo Domingo.- La antología titulada Alta Realidad: poetas del Primer Festival Nacional de Poesía de Santo Domingo 2019 fue puesta en circulación en un acto encabezado por el viceministro de Cultura para la Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal, efectuado en la Casa de los Jesuitas, en la Ciudad Colonial.

Junto a Espinal, poeta y ensayista, estuvieron presentes León Félix Batista, director del certamen poético, y Pedro María de la Quintana (Chema), editor de la obra. A la actividad acudieron poetas internacionales invitados al Festival Nacional de Poesía, quienes leyeron textos de la colección que se puso a disposición del público.

La antología contiene textos de Alberto Garrido ( Cuba), Homero Aridjis ( México), César Eduardo Carrión ( Ecuador )y Forres Gander (Estados Unidos). Todos han participado en festivales anteriores efectuados en República Dominicana. La actividad forma parte del Primer Festival Nacional de Poesía dedicado a la Generación Poética de los 70 y que fuera inaugurado el viernes 13 de noviembre, durante un acto encabezado por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman.

El viceministro de cultura, en sus palabras, agradeció a José de la Quintana por su interés en dar a conocer la poesía dominicana a través de la publicación de textos de autores dominicanos. Consideró que De la Quintana es un “puntal del desarrollo de la cultura dominicana y de la poesía”. Espinal confió en que en años venideros se pueda fortalecer el trabajo con la publicación de nuevas obras.

Luego habló León Félix Batista, quien apoyó las palabras de Espinal en torno al compilador de los textos que componen la antología publicada. Dijo que ciertamente el editor es una persona que ha sido muy solidaria con la poesía nacional. Explicó que en esta obra aparecen poemas de escritores nacionales e internacionales. Finalmente, habló el editor de la antología, José María de la Quintana. Consideró que cada libro es una ilusión, ya que se publica por primera vez en el país. Confió en que el año entrante sea editada una obra similar para beneficio de los lectores de poesía.

El acto concluyó con un recital poético en el que participó Alejandro Aguilar, que leyó tres poemas, Las calles de los árboles, Es difícil y La Habana Circa. También participó Pedro Burgos Montero, quien leyó los poemas Leer es una manera de creer, Santa soledad y Canciones de María, y Félix Batista leyó un poema de Forres Gander titulado Bosque carbonizado. El Festival Nacional de Poesía Santo Domingo 2019 concluye este miércoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios