www.diariohispaniola.com
Julio Cury.
Julio Cury.

Cury cuestiona a Domínguez Brito por no investigar adjudicaciones a Odebrecht

Por EFE
sábado 19 de marzo de 2016, 13:22h
El abogado Julio Cury criticó hoy que el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, no haya investigado las circunstancias en las que se adjudicaron a la empresa Odebrecht las licitaciones para construir en el país obras por valor de unos 200,000 millones de pesos.
Santo Domingo.- El jurista aseguró que las informaciones publicadas por la prensa internacional en torno a la supuesta participación dolosa de Odebrecht en Brasil, deberían haber llevado al Ministerio Público a practicar las diligencias pertinentes para determinar eventuales hechos punibles.

"Inflar costos para repartir las diferencias con funcionarios fue el método que recurrentemente utilizó Odebrecht en Brasil, según las sentencias condenatorias dictadas por el juez Sergio Moro, razón por la que decenas de personas ligadas a esa empresa, incluido su presidente, han sido sentenciados a prisión", dijo.

Tal cosa, en opinión de Cury, puede configurar en nuestro país los delitos de cohecho, soborno, coalición de funcionarios, asociación de malhechores y estafa, por lo que, en su opinión, no se justifica el silencio e indiferencia de Domínguez Brito.

Consideró, asimismo, que las persecuciones judiciales contra políticos y empresarios en Brasil han sido posibles porque en ese país el Procurador General es inamovible y su nominación tiene que ser aprobada por la mayoría absoluta del Senado Federal.

Agregó que los fiscales brasileños han bautizado con el nombre de "Clube" la alianza que Odebrecht habría hecho con autoridades gubernamentales de países de la región, pagándoles sobornos por valor de entre un 15 y un 20 % del valor de las obras, "países todos, exceptuando República Dominicana y Venezuela, que han iniciado investigaciones en contra de Odebrecht".

Cury abogó, en un comunicado, por edificar un Poder Judicial que juzgue y condene a "los ladrones de corbata y pañuelos perfumados como en Brasil, Perú, Argentina, Colombia, Guatemala y El Salvador", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios