www.diariohispaniola.com
Minou Tavárez Mirabal, candidata presidencial de Alianza por la Democracia.
Minou Tavárez Mirabal, candidata presidencial de Alianza por la Democracia.

Minou reitera compromiso de construir sistema de justicia independiente

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 14 de marzo de 2016, 08:11h
Minou reitera compromiso de construir sistema de justicia independiente que castigue a los corruptos
Santo Domingo.- La candidata presidencial de Alianza por la Democracia, Minou Tavárez Mirabal, aseguró que al momento de ganar la Presidencia de la República trabajará decididamente por desmontar el aparato de impunidad y aplicar sanciones a funcionarios que cometan actos de corrupción.

Durante su participación en el debate virtual presidencial, Batalla por tu Voto, que transmite Telesistema, Minou reiteró su compromiso en la lucha contra la corrupción y en defensa de las leyes, para lo cual reiteró que es necesario construir un sistema de justicia independiente, que no reciba órdenes del poder ejecutivo y defienda a la Constitución y las leyes.

"El Poder Ejecutivo no debe nombrar al Procurador General de la República ni a los fiscales, aquí hay que aplicar la Ley de Carrera del Ministerio Público para lograr la independencia de esa institución que es vital para tener una justicia imparcial en el país. Los fiscales no pueden ser nombrados sólo por ser primos, hermanos o amigos del funcionario tal o del secretario del partido tal. Cuando yo sea presidenta de la República Dominicana no habrá fiscales hijos, primos, ni cuñados de los funcionarios públicos”, afirmó.

En relación a la Suprema Corte de Justicia, la candidata presidencial de la Alianza por la Democracia, Opción Democrática y Nueva Democracia aseguró que desmontará el actual aparato instalado en el poder, que otorga total control al Poder Ejecutivo en el nombramiento de las altas cortes.

"La solución al tema de la justicia es política, lo primero es que tenemos que acabar con la práctica de nombrar al socio de una oficina de abogados o al amigo de un político como presidente de la Suprema Corte, vamos a nombrar jueces de carrera y nosotros, en la primera convocatoria al Consejo de la Magistratura de nuestro gobierno, propondremos que todos los jueces de la Suprema Corte que se elijan sean de carrera, aunque no esté obligada por la Constitución, pero la Constitución tampoco lo impide", aseguró Minou.

La primera mujer inscrita como candidata a la presidencia en la historia de la República Dominicana también se comprometió a aplicar medidas concretas para garantizar la transparencia en la gestión pública y el cumplimiento de la ley de todos los funcionarios públicos del país, a través del cumplimiento de la Declaración Jurada obligatoria de los empleados públicos.

"En un gobierno que presidamos tenemos el compromiso de aplicar la ley, de hacerla cumplir, nuestros funcionarios sabrán que si no se ajustan al cumplimiento de la ley, van a ser destituidos y sancionados, tenemos muy claro que la corrupción sólo se combate sacando a los corruptos de los puestos públicos. Exigiremos a los funcionarios un ejercicio permanente de rendición de cuentas, yo no voy a juramentar ni permitir que sea juramentado un solo funcionario que no haya cumplido con la ley y que no haya hecho su declaración jurada", ratificó.

La candidata presidencial de la Coalición Minou 2016, aseguró que en cuanto al tema de las licitaciones, la República Dominicana tiene una muy buena ley para garantizar la transparencia, "sólo hay que hacerla cumplir, y para ello se requiere voluntad política del Poder Ejecutivo e independencia del poder judicial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios