www.diariohispaniola.com
Reunión de la mesa de cooperación sobre cambio climático se enfoca en el financiamiento
Ampliar

Reunión de la mesa de cooperación sobre cambio climático se enfoca en el financiamiento

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 12 de marzo de 2016, 07:00h
El Fondo Verde del Clima podría representar una capitalización histórica para la financiación del cambio climático en el mundo, y podría significar para el país una oportunidad de avanzar en el cumplimiento de sus metas en términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como para elevar la resiliencia climática en cuanto a la adaptación al cambio climático.

Santo Domingo.- Así lo expresó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez Tejada, durante su intervención en la Octava Reunión de la Mesa de Coordinación de la Cooperación Internacional sobre Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo, realizada este jueves en un hotel de Santo Domingo.

En ese tenor, indicó que es importante que la Mesa de Cooperación trace las directrices para la formulación del portafolio de proyectos que serán presentados al Fondo Verde “porque aquí están las autoridades del gobierno, las autoridades académicas, representantes del sector privado y de la comunidad cooperante con sede en el país, quienes pueden ayudar a potencializar los proyectos considerados de prioridad nacional conforme las metas presidenciales y la directrices del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La reunión de la Mesa de Cooperación estuvo encabezada, además de Ramírez Tejada, por los funcionarios Juan Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); Andrés Navarro, ministro de Relaciones Exteriores; Domingo Contreras, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, y José Gómez, embajador de Francia en el país.

El primer orador fue el ministro Montas, quien resaltó que el cambio climático junto a la reducción de la pobreza y la lucha contra la desigualdad son los principales retos a enfrentar en el país.

Del Acuerdo de París sobre Cambio Climático dijo que presenta la oportunidad de una transformación social y económica en todos los sectores del país a través de la elaboración de un portafolio de proyectos alineados con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, las prioridades nacionales y las metas presidenciales con un enfoque de ordenamiento territorial, gestión de riesgo climático y adaptación a los efectos del cambio climático.

De su lado, el canciller sostuvo que gracias al trabajo mancomunado de distintos ministerios, el país cuenta con una nueva política de cooperación internacional que procura que no solo sea receptor de cooperación, sino que también la ofrezca. “El cambio climático debe llevar a poner en escena esta política de cooperación, en donde asumamos una parte de las acciones de las inversiones. En el tema de cambio climático tenemos muchos países en la región con los cuales tenemos que cooperar”, sostuvo.

En tanto, el representante del PNUD reconoció los esfuerzos que ha hecho República Dominicana en la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias, y dijo que los impactos de esas acciones podrían multiplicarse a partir de su inserción en una Estrategia Nacional de Cambio Climático que esté alineada con la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Finalmente, el embajador francés expresó que el 22 de abril espera que se dé cita en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York la mayor cantidad de presidentes para la firma del Acuerdo de Paris, y exhortó al Poder Legislativo a ratificar su firma.

Dijo que si 2015 fue el año de la concientización acerca de la necesidad de firmar el acuerdo, 2016 es el año de su implementación: “Es decir, tenemos mucho trabajo por delante, tenemos que seguir en ese esfuerzo de transformar nuestras sociedades para que emitan menos gases de efecto invernadero y para que se adapten mejor al cambio climático”.

Presentaciones

En la reunión se presentaron avances de los proyectos en ejecución en el país vinculados al cambio climático. Algunos de ellos fueron De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a la operativización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la República Dominicana, a cargo del MEPyD; Desarrollo Sostenible y Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y Situación actual y portafolio de propuestas del Fondo Verde del Clima en la República Dominicana, por el Ministerio de Medio Ambiente.

También se ofrecieron detalles del Portafolio de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA), a cargo del CNCCMDL; Jarabacoa: Municipio Carbono Neutral y Resiliente al Cambio Climático, por la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, y Avances de la Tercera Comunicación Nacional, por el Ministerio de Medio Ambiente, el CNCCMDL y el PNUD.

En la octava mesa de cooperación se abordó la Estrategia de Cambio Climático de República Dominicana, a cargo del CNCCMDL, y hubo una exposición del proyecto Arauclima, un programa de la cooperación española para luchar contra el cambio climático y por un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

La Mesa de Coordinación de la Cooperación Internacional sobre Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo tiene el propósito de contribuir a que la asistencia técnica, la transferencia tecnológica y los aportes financieros que hace la cooperación internacional mejoren la adaptación a los efectos del cambio climático, así como a mitigar sus causas.

Esta jornada tuvo un especial enfoque en el financiamiento climático para la implementación del Acuerdo de París, adoptado en diciembre pasado en la capital francesa con la finalidad de comprometer a los países a tomar acciones que eviten que la temperatura promedio del planeta continúe incrementándose.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios