www.diariohispaniola.com
Desfile en homenaje a Sánchez
Ampliar
Desfile en homenaje a Sánchez

Ministerio de Educación rinde tributo al prócer Francisco del Rosario Sánchez

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 10 de marzo de 2016, 08:14h
El Ministerio de Educación (MINERD) rindió homenaje al Padre de la Patria, Francisco del Rosario Sánchez, en ocasión de conmemorarse este miércoles 9 de marzo el 199 aniversario de su natalicio.

Santo Domingo.- Como parte de las actividades, fue depositada una ofrenda floral ante el busto del patricio, en cuya tarja se lee la inscripción: "En esta Puerta del Conde, el 27 de Febrero de 1844, el prócer Sánchez izó la primera Bandera de la naciente República Dominicana, como símbolo de nuestra Independencia Nacional".

Luego, se realizó un acto solemne en el Altar de la Patria, donde reposan los restos de los próceres Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, encabezado por el Viceministro de Educación, Luis de León, y el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer.

El acto inició con la entonación del Himno Nacional, con el acompañamiento de la Banda de Música de las Fuerzas Armadas, seguido del Himno a Sánchez, por los estudiantes de la escuela Francisco del Rosario Sánchez, de la Regional 15 Santo Domingo.

En el mausoleo, donde se rindió tributo a la memoria del patricio Sánchez, el Viceministro De León destacó la responsabilidad que tiene la sociedad dominicana de crear en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes una conciencia crítica sobre el martirologio, la entrega, el legado y el compromiso con los Padres de la Patria.

De León manifestó que en estos tiempos, cuando el presidente Danilo Medina implementa la Revolución Educativa, la familia, la comunidad y todos los sectores sociales deben exaltar su orgullo dominicano.
"¡Loor y gloria eterna al prócer dos veces, mártir de El Cercado, San Juan, Francisco del Rosario Sánchez!. ¡Qué viva la República Dominicana!, exclamó De León.

El presidente de la Comisión de Efemérides Patrias recordó, de su lado, que gracias a Sánchez, Duarte, Mella y otros patriotas, el proyecto de independencia nacional fue diseminado en todos los pueblos de la parte española.

Balcácer hizo un recuento de los acontecimientos acaecidos la noche del 27 de Febrero de 1844, cuando fue proclamada la Independencia Nacional, y de la destacada participación de Sánchez, quien izó, por primera vez, la Bandera Dominicana, en el Baluarte del Conde.

El presidente de Efemérides Patrias dijo que cuando Pedro Santana anexó la República a España, Sánchez fue de los primeros patriotas en ofrendar su vida en defensa de la soberanía nacional. Citó las palabras del prócer Sánchez, que rezan: "Si la maledicencia pretendiese mancillar mi nombre, decidle que yo soy la Bandera Nacional”.

"Hoy, a 199 años de su natalicio, recordamos su ejemplo y su legado sagrado de un Estado-nación libre, soberano, independiente, con el nombre de República Dominicana", expresó.

Luego de unos momentos de reverencia a los restos de los patricios, estudiantes del Centro de Excelencia Luis Encarnación Nolasco, hicieron un despliegue de banderas en el área frontal del Altar de la Patria, exhibiendo una foto de Sánchez.

Estuvieron presentes, además, el director general de Cultura de Educación, Rafael García Romero, y otras autoridades educativas y militares, y miembros del Instituto Duartiano. Además, estudiantes de los centros educativos Ramón Matías Mella, Socorro Sánchez, Centro de Excelencia Salomé Ureña y República de Paraguay.
Sánchez Francisco del Rosario Sánchez nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817, durante los últimos años del período colonial conocido como la “España Boba”.

Murió fusilado el 4 de julio de 1861 en el cementerio de San Juan de la Maguana, a los 44 años de edad. Sánchez es recordado como fundador y dos veces prócer de la República.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios