www.diariohispaniola.com

Sostenibilidad e Informes Integrados de Gestión

miércoles 09 de marzo de 2016, 12:18h
Las crisis financieras, el cambio climático y las mayores expectativas de compromiso de la empresa con las comunidades en las que operan, son una realidad en todos los negocios que impactará la evolución de los informes empresariales. Los informes publicados por las empresas deberán contribuir a la estabilidad financiera pero también a la sostenibilidad, revelando información que sea útil para el gobierno corporativo de la empresa y su control, pero también para la gestión del cambio, la adaptación y la innovación.
Al mismo tiempo que avanzamos con la adopción de los estándares internacionales de reporte y aseguramiento de la información financiera; entendemos mejor que el subyacente de todo está en el buen gobierno de la empresa, la gestión de sus riesgos y su estructura de control. El reporte financiero preparado de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), debidamente auditado siguiendo las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), requiere estar soportado por unas buenas prácticas de gobierno corporativo, un apropiado sistema de administración de riesgos y un control interno efectivo.
Los estados financieros han sido el medio tradicional para reportar el desempeño del negocio pero últimamente las compañías producen adicionalmente un creciente conjunto de informes que no necesariamente están vinculados con los estados financieros. La información financiera y no-financiera es reportada a diferentes audiencias, en diferentes formatos y en diferentes momentos. Por eso, la idea de simplificar toda la presentación de reportes en un informe integrado está avanzando cada vez más a nivel corporativo.
La presentación integrada de informes es un tema que está siendo desarrollado a nivel global por The International Integrated Reporting Council (IIRC), [Consejo Internacional para la presentación Integrada de Información]. Tomando en cuenta los aprendizajes de un programa piloto a escala global y un debido proceso de consulta, el 9 de diciembre de 2013, el IIRC publicó el Marco Internacional para la elaboración de informes integrados. Este documento consta de dos partes. La primera nos proporciona una introducción del contexto para su uso junto con los conceptos fundamentales, y la segunda describe los principios guía y los elementos del contenido. Los conceptos fundamentales incluyen los capitales del negocio y el proceso para la creación de valor y entre los principios rectores se señalan el enfoque estratégico y orientación futura, la conectividad de la información, las relaciones con los stakeholders, materialidad, confiabilidad, completitud, consistencia y comparabilidad.
La presentación integrada de reportes tiene la intención principal de explicar a los proveedores de capital financiero cómo la empresa crea valor a lo largo del tiempo informando sobre su organización y entorno, su modelo de negocios, gobierno corporativo, estrategia, riesgos, y desempeño financiero así como de sus impactos sociales y ambientales. Aspira a satisfacer las necesidades de información de inversionistas, acreedores, empleados, reguladores y stakeholders en general. Busca demostrar la conexión entre la estrategia y el gobierno de la empresa con su desempeño operacional de corto y largo plazo desde una perspectiva histórica y prospectiva. Todo ello a través de un informe principal simplificado pero a la vez conciso y completo.
La propuesta de valor para la presentación integrada de informes está en la calidad del proceso, no únicamente en el producto final. El reporte integrado sería el resultado del proceso de ejecución de las iniciativas estratégicas de una empresa sostenible para informar sobre su estado actual y prospectos futuros. Una empresa que valora inteligentemente sus riesgos y oportunidades e informa con calidad sobre el desempeño de sus operaciones, su impacto en el ambiente y en la sociedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios