www.diariohispaniola.com
Venta ilícita de cigarros dejó pérdidas RD$1,500 millones a Gobierno en 2015

Venta ilícita de cigarros dejó pérdidas RD$1,500 millones a Gobierno en 2015

Por EFE
lunes 29 de febrero de 2016, 08:47h
El Gobierno dejó de percibir unos 1,500 millones de pesos el año pasado en concepto de impuestos, debido al comercio ilícito de cigarros, según datos ofrecidos hoy por la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar).

Santo Domingo.- A través de un comunicado, Asocigar señaló que esto pone en evidencia que se trata de "una problemática seria y que necesita el soporte constante de todo el aparato gubernamental a fin de erradicar este flagelo".

 No obstante, reconoció que en el 2015 las autoridades se incautaron de cerca de 50 millones de unidades de cigarrillos ilegales y que han invertido recursos importantes a esta lucha contra la ilegalidad y crimen organizado.



Sin embargo, dicha asociación aseguró que el volumen nacional del cigarrillo ilícito al cierre del año pasado rondaba por la alarmante cifra del 20 %, comparado con un 0.4% en el 2012, lo que ha significado un impacto tanto a la industria formal como a las recaudaciones del Gobierno.



Por último, Asocigar aseguró que continuará cooperando con las autoridades en esta lucha contra el contrabando en lo que sea necesario para lograr revertir esta creciente ilegalidad en su sector, que no solo está impactando sus empresas asociadas, sino también el gobierno y la sociedad en general.



En su comunicado, la citada asociación dio la bienvenida a la empresa Japan Tobacco International como un participante nuevo en la industria del cigarrillo nacional al realizar una inversión en el patrimonio de La Tabacalera.

"Es para nosotros una noticia positiva el recibir a una nueva empresa de capital internacional en nuestro sector a través de un miembro de nuestra Asociación", señaló en un comunicado Marcos Bisonó Haza, vicepresidente ejecutivo de Asocigar.



Para el ejecutivo, esta nueva inversión "debe verse como un importante incentivo para que el Gobierno dominicano continúe evaluando el efecto que las últimas reformas fiscales han tenido sobre el sector, así como arreciando su lucha contra el comercio ilícito que viene azotando a la industria desde el 2013". EFE


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios