www.diariohispaniola.com
Los grandes olvidados de los Oscar 2016
Ampliar

Los grandes olvidados de los Oscar 2016

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 25 de febrero de 2016, 04:03h
El próximo domingo se entregan los Oscar y durante toda la semana vamos a ir repasando los nominados. Pero, antes de hablar de los que están, toca hablar de los ausentes, los grandes olvidados de ésta edición, nombres como los de Quentin Tarantino, Charlize Theron o Aaron Sorkin.

Estados Unidos.- Comenzamos con la gran polémica de la gala, la ausencia de ningún actor negro dentro de los 20 nominados por sus interpretaciones por segundo año consecutivo. He de decir que en este tema opino como la veterana actriz Charlotte Rampling, nominada por ’45 años’, que se ha mostrado contraria a crear cuotas para mejorar la representación de las minorías. Si eso llegara a pasar estaríamos hablando de un total sinsentido que desvirtuaría totalmente a los premios. Evidentemente ha habido buenos papeles de actores negros este año, Will Smith en ‘La verdad duele’, Idris Elba en ‘Beasts of no nation’ o el reparto completo de ‘Straight outta Compton’ pero eso no quita para que note con mayor peso otras ausencias.

Y es que ha sido un buen año de cine en general que ha dejado unas excelentes interpretaciones en lo particular. Entre los actores protagonistas echo de menos a los gigantescos, y muy veteranos, Michael Caine, por ‘La juventud’, y Tom Courtenay, por ’45 años’. También podría haber aparecido entre los candidatos Johnny Depp, por su despiadado asesino en ‘Black Mass’. Lo malo es que, de los cinco nominados el único que creo que sobra es el ganador del año pasado, Eddie Redmayne, por la sobrevalorada ‘La chica danesa’. Pero es que dentro de la categoría de actor secundario el nivel es casi superior, los cinco nominados están muy bien y, casi sin excepción, son el alma de sus películas.

Jennifer Lawrence y la 'regla Meryl Streep'

Entre las actrices sí que hay una omisión más clara, Charlize Theron por su papel en ‘Mad Max: Furia en la carretera’. Su Imperator Furiosa se coloca por encima del propio Mad Max en la película y debería haberle reportado una nominación a la sudafricana por un rol totalmente innovador para una mujer en una pelicula de acción. También ha habido un error con Alicia Vikander a la que han nominado por la película y la categoría incorrecta, la joven actriz debería estar nominada como mejor actriz principal por ‘Ex Machina’ en vez de cómo secundaria por ‘La chica danesa’. Además entre las cinco nominadas hay dos elecciones cogidas por los pelos, la de Saoirse Ronan por ‘Brooklyn’, una película que no entiendo que haya recibido ninguna nominación, y la de Jennifer Lawrence que, a pesar de su buen hacer, creo que se la está aplicando la regla Meryl Streep a la hora de las nominaciones... Es decir, te nominamos por cualquier película en la que aparezcas.

Entre los directores muchos han visto en la ausencia de tres grandes como Steven Spielberg, Ridley Scott y Quentin Tarantino una especie de afenta, pero ninguno de ellos compite con una de sus mejores películas. Quizás a Tarantino se le podría haber nominado al mejor guión original, aunque las dos omisiones más claras en ese apartado son la de los dos mejores guionistas de la actualidad, Aaron Sorkin por ‘Steve Jobs’ y Charlie Kaufman por ‘Anomalisa’.

Precisamente esta última es una de las omisiones en el apartado más importante, mejor película. Una vez más los académicos han decidido no llegar hasta las 10 películas que pueden nominar como mejor película y dejarlas en ocho. No tengo ni idea de cuál es el criterio utilizado pero hay varias películas que merecerían estar entre las seleccionadas, entre ellas la mencionada ‘Anomalisa’ y la que creo firmemente que es la mejor película del año, la también película de animación ‘Del revés (Inside out)’ de los estudios Pixar. Si ya nominaron a ‘Toy Story 3’ o ‘El rey león’ no se porqué no ha habido hueco para esta gran película. Otras posibles candidatas, ’45 años’ de Andrew Haigh o ‘La juventud’ de Paolo Sorrentino, dos películas que me parecen por encima de algunas de las candidatas como ‘Brooklyn’ o ‘La gran apuesta’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios