www.diariohispaniola.com
Vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño saluda uno de los jóvenes graduados.
Ampliar
Vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño saluda uno de los jóvenes graduados.

Vicepresidenta encabeza graduación de 145 adolescentes en conflicto con la ley

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 22 de febrero de 2016, 01:11h
La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, encabezó el acto de graduación de 145 jóvenes que realizaron diferentes cursos en el Centro de Capacitación y Producción Progresando Ciudad del Niño que funciona en el Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley de Hato Nuevo, Manoguayabo. Los jóvenes se graduaron como panaderos, reposteros, auxiliares de oficina, estilistas, artesanos y peluqueros.
Santo Domingo.- El programa forma parte de las acciones que emprende el Gobierno por iniciativa de la Vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño para logar la reinserción social de los jóvenes , quienes recibieron cursos de panadería, repostería, auxiliar de oficina, estilista, artesanía, alfarería, informática, peluquería, pintura básica y Microsoft Office, .

Con esta graduación, suman 595 adolescentes en conflicto con la ley capacitados desde el 2013 por el programa Volver a Empezar que desarrolla la Vicepresidencia de la República, dirigido a brindarles a los jóvenes nuevas oportunidades.

Al pronunciar el discurso central del acto, la directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), doctora Altagracia Suriel, destacó la motivación y dedicación asumida por los graduandos durante sus capacitaciones, así como el compromiso y deseo de ser mejores personas para sus familias y para la sociedad.

“Hoy estos adolescentes han demostrado que es posible volver a empezar. Justamente así se llama el proyecto que la Vicepresidenta desarrolla en este centro para acompañar a adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley en el proceso de reinserción social a través de la ejecución de iniciativas que promueven su desarrollo integral”, aseguró Suriel.

Agregó que la reinserción se logra a través de educación y capacitación técnica profesional permanente, acorde a las preferencias de los internos y a la demanda laboral actual. Asimismo, indicó que a través de ese capítulo se contribuye también a mejorar la oferta alimenticia y los servicios médicos que se ofrecen en el recinto penitenciario.

“Con el programa Volver a Empezar involucramos a los jóvenes y adolescentes en la protección del medioambiente y producción agrícola a través de los huertos comunitarios”, indicó.

Añadió que con el proyecto se promueve además el involucramiento de las familias en la incorporación sociofamiliar de los adolescentes. “En ese sentido, trabajamos en el desarrollo psicoafectivo, tanto de las familias como de sus hijos, impulsando las expresiones artísticas y deportivas, la formación en valores y los derechos humanos del personal del centro”, resaltó.

Asimismo, Suriel indicó que otra iniciativa que se ejecuta con esos jóvenes es Sigue Mi Ejemplo, con el que se han hecho unas 39 visitas de personalidades que cuentan las historias de éxito a los adolescentes con el propósito de inspirar y motivar a los internos en el recinto.

Señaló que en esta ocasión, asistieron como invitados especiales los humoristas Rafael Alduy y Aquiles Correa; así como el fotoperiodista Franklin Guerrero.

De su lado, Carlos Guerrero, de la Dirección Nacional de Atención Integral de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, agradeció la colaboración de la vicepresidenta Margarita Cedeño, al considerar que con dicho programa se hace un aporte importante para la reinserción de los jóvenes.

“Sepa usted señora Vicepresidenta que está sembrando en un terreno fértil, porque en esos jóvenes, que muchos estigmatizan socialmente, está el futuro. Ellos tienen talento, tienen capacidad y están demostrando que sí se puede”, manifestó.

Al hablar en representación de sus compañeros, uno de los interno agradeció a la Vicepresidenta por la oportunidad de llevar los cursos al correccional.

“Yo aquí aprendí informática, barbería y agricultura. Todas estas nuevas capacidades me han cambiado, y hoy puede presentarme frente a ustedes como un hombre con nuevas aspiraciones y deseos de que cuando salga de aquí seguir luchando y empleando todas estas capacidades aprendidas que me permitirán ganarme la vida dignamente y sin dañar a otros gracias a usted”, dijo el adolescente.

De su lado, la señora Trinidad González, al hablar en representación de los padres de los internos, dijo que los cursos moldean la conducta de sus hijos y permiten nuevas oportunidades para ellos.

“Mi hijo aquí dentro ha realizado varios cursos, lo que para él yo traduzco como progreso y cambio. Él no es el mismo joven que entró a este centro”, sostuvo.


La Vicemandataria estuvo acompañada además por la magistrada Marisol Tobal, procuradora adjunta para niños, niñas y adolescentes; y Juliana Maríñez, directora del Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

La bendición estuvo a cargo del sacerdote Wilfredo Montaño, cura de la parroquia Santa Clara del barrio Capotillo.
Vicepresidenta encabeza graduación de 145 adolescentes en conflicto con la ley
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios