www.diariohispaniola.com
Parlamento alemán
Ampliar
Parlamento alemán

Parlamento alemán debate endurecimiento del derecho de asilo

Por Diario Hispaniola/Agencias
viernes 19 de febrero de 2016, 11:51h
Con el objetivo de reducir el número refugiados e inmigrantes que llegan al país, Alemania quiere sacar hoy adelante un segundo paquete normativo que apuesta por endurecer su derecho de asilo y de permanencia de los refugiados.
Berlín.- Esta nueva legislación, aprobada en el Consejo de Ministros el miércoles, fue debatida este viernes en el Bundestag, cosechando numerosas críticas por parte de la oposición, integrada por el Partido Verde y La Izquierda.

Desde la bancada gubernamental, el ministro del Interior, Thomas de Maiziére, fue el encargado de defender un paquete legislativo que contempla procesos más rápidos y la limitación de la reagrupación familiar para quienes no gocen del estatus de “refugiado”.

De Maiziére calificó la nueva normativa como un “paso importante” para luchar contra la crisis migratoria y aseguró que la limitación de la reagrupación familiar es necesaria para evitar que Alemania se vea sobrecargada.

El político de la Unión Democrática Cristiana (CDU) de la canciller Ángela Merkel defendió asimismo una rápida expulsión de Alemania de los refugiados que hayan cometidos delitos en el país centroeuropeo. “Esto no es sólo un mensaje claro para los malhechores de Nochevieja”, dijo en alusión a los ataques perpetrados en Colonia contra mujeres durante los festejos para celebrar la llegada de 2016.

El responsable del Interior justificó el endurecimiento de la ley previsto como una reforma “dura pero necesaria” porque, a su entender, Alemania debe seguir siendo “un país con corazón pero con reglas”.

Por su parte, desde las filas del partido La Izquierda, la diputada Ulla Jelpke se quejó de que el nuevo paquete de medidas tenía la única intención de aislar e intimidar a los solicitantes de asilo. “El paquete de asilo II es un paquete de barbaridades”, declaró Jelpke.

El Partido Verde, representado por Konstantin von Notz, aseguró que la normativa carece de seriedad y que probablemente sea inconstitucional. “Se trata de populismo de expulsión”, insistió el político verde.

El Bundestag votará todavía este mes la nueva normativa, que se espera que salga adelante sin dificultades ya que cuenta con el apoyo de los dos partidos que ostentan el gobierno, la CDU y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).

El denominado “Paquete de asilo II” contempla la creación de nuevos centros de acogida de refugiados en todo el país. En sus dependencias, se resolverán “rápidamente” las solicitudes presentadas por solicitantes de asilo procedentes de países seguros, es decir, aquellos cuyas probabilidades de ser acogidos en Alemania son más reducidas.

Además, pospone a dos años la reagrupación familiar de aquellos refugiados que son acogidos por razones humanitarias pero que no gozan de un estatus especial al entenderse que no están siendo perseguidos.

Por último, también incluye a Argelia, Marruecos y Túnez en la lista de “países de origen seguros”, con el objetivo de poder agilizar las expulsiones de los ciudadanos procedentes de estos estados ya que se considera que son “inmigrantes económicos” pero que no deben gozar del estatus de refugiado. Fuente : Digitallpost






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios