www.diariohispaniola.com
Inauguración Feria Nacional de Artesanía en la Fortaleza Santo Domingo
Ampliar

Inauguración Feria Nacional de Artesanía en la Fortaleza Santo Domingo

viernes 12 de febrero de 2016, 19:30h
El Ministerio de Cultura y la Vicepresidencia de la República dejaron inaugurada la XIV Feria Nacional de Artesanía (FENART), a celebrarse desde este jueves hasta domingo 14 de febrero del 2016.

La exposición, en la que participan más de 200 artesanos de todo el país, se desarrolla en la Fortaleza de Santo Domingo, y estará abierta al público en horario de 9:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

Durante la ceremonia inaugural fueron entregados, en forma simbólica los galardones correspondientes al Premio Nacional de Artesanía. La FENART tiene como lema “Artesanos hasta la tambora”.

El acto que se desarrolló bajo una persistente lluvia, estuvo encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez. Le acompañaron la doctora Altagracia Suriel, directora del Programa Progresando Con Solidaridad; Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional, Tommy García, viceministro de Creatividad y Participación Popular; Luisa Castillo, directora de la FENART; Valentín Guerrero, director Nacional del Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE) y Elba Espinal, artesana de Santiago, provincia a la que está dedicada la exposición.

MINISTRO RODRIGUEZ: HEMOS APOYADO LA ARTESANIA

El ministro de Cultura, al pronunciar las palabras de apertura, se refirió a la lluvia como una despedida de Pedrito Feliz, empleado del Ministerio de Cultura, fallecido este jueves, y a quien definió una hormiga, como una abeja, en franca alusión a su espíritu de laboriosidad que le acompañó durante toda su vida.

“Y es por eso que llueve, llueve para despedir con un hasta luego a Pedrito Feliz”, agregó Rodríguez.

Con relación a la actividad, Rodríguez indicó que durante la gestión de gobierno del presidente Danilo Medina, desde el Ministerio de Cultura se han desarrollado un conjunto de acciones para beneficiar al sector artesanal del país.

Entre esas acciones citó el hecho que más de 700 artesanos recibieron préstamos para producir y comercializar sus obras, en coordinación con el Programa de Promoción a Pequeñas y Medianas Empresas y Banca Solidaria.

Asimismo, destacó que para el año de 2013, se incrementó y cualificó la participación del sector, ofreciéndole participación en las Ferias Regionales y Noche Larga de Museos que organiza el ministerio.

Refiere que el programa regular de capacitación permanente que lleva adelante el Centro Nacional de Artesanía del Minc ya alcanzó los 750 beneficiarios, capacitados en técnicas de tallado en madera, modelado en arcilla, torno en madera, alfarería, repujado en piel y fibras naturales.

Finalmente, dijo, “y para este año 2016, ¡vamos por más! Vamos a realizar e institucionalizar el “Congreso Nacional de Artesanos”, en coordinación con el Senado de la República y una red de instituciones aliadas”.

HABLA ALTAGRACIA SURIEL

Mientras que Altagracia Suriel, quien representó a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, destacó el respaldo de la Vicepresidencia de la República a los artesanos de todo el país. Recordó que ese apoyo se inició en el año 2005, con la asistencia a familias que se hallaban en extrema pobreza.

La directora del Programa Progresando Con Solidaridad destacó que “diez años después hay un crecimiento cualitativo y cuantitativo con el apoyo del Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte) que trabaja en unas once provincias de República Dominicana.

A la feria asisten artesanos de San Pedro de Macorís, El Seibo, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Barahona, San Cristóbal y Moca. En el espacio se exhiben artículos personales y del hogar, tales como pulseras, collares, carteras, muñecas en piedra, madera, barro y reciclables que son convertidos en los más atractivos objetos.

Durante la apertura se hizo la entrega simbólica a los ganadores del Premio Nacional de Artesanía que resultaron ser: Robert Guerrero, el primer lugar con (ochenta mil pesos, RD$ 80,000.00), Hamlet Báez, el segundo lugar con ( sesenta mil pesos, RD$ 60,000.00), Benito Cuevas, se quedó con el tercer lugar logrando el premio en metálico de ( cuarenta mil pesos, RD$ 40,000.00) y Oriolis Ramírez, ganador del cuarto lugar con dotación de unos ( veinte mil pesos, RD $ 20,000.00).También se entregó una mención de honor a Juan Puello.

La cartelera de actividades artísticas que implementará el MINC en este evento, para el disfrute de toda la familia, incluye una guía para padres e hijos, talleres, conferencia, animación infantil, música, danza Y folklor, entre otras acciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios